Presidente de Perú declara estado de emergencia en Lima para enfrentar ola de inseguridad
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
«El estado de emergencia aprobado por el Consejo de Ministros entra en vigencia a las 00:00 horas, y por 30 días, en Lima Metropolitana y el Callao, y presenta un nuevo enfoque», afirmó el mandatario peruano
El nuevo presidente de Perú, José Jerí, anunció el martes la declaratoria de emergencia en Lima y la provincia del Callao, por 30 días, bajo el argumento de enfrentar los altos índices de criminalidad e inseguridad que afronta el país sudamericano.
«El estado de emergencia aprobado por el Consejo de Ministros entra en vigencia a las 00:00 horas, y por 30 días, en Lima Metropolitana y el Callao, y presenta un nuevo enfoque», afirmó el mandatario peruano en un mensaje televisado en cadena nacional.
#ENVIVO🔴 | Presidente José Jerí: “Hoy empezamos a cambiar la historia en la lucha contra la inseguridad en el Perú. El estado de emergencia, aprobado por el Consejo de Ministros, entra en vigencia a las 00:00 horas y por 30 días, en Lima Metropolitana y el Callao”. pic.twitter.com/FhvFrVdNY5
— Radio Nacional (@RadioNacionalFM) October 22, 2025
Jerí explicó que la medida que iniciará a las primeras del miércoles busca «cambiar la historia en la lucha contra la inseguridad en Perú», que se ha visto duramente afectada en los últimos meses por casos de robos, extorsiones y sicariatos.
El estado de emergencia permitirá planificar, implementar y ejecutar acciones para enfrentar la supuesta ola de criminalidad que afecta al territorio peruano.
Desde el Consejo de Ministros informaron que la medida recoge las ideas de diversas entidades del Estado peruano e incluye un paquete de acciones orientadas a hacer frente a la criminalidad.
Según la ley peruana, el estado de emergencia implica que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se suspenden los derechos constitucionales relacionados a la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, así como la libertad y seguridad personales.
En su mensaje, el presidente Jerí no detalló las medidas, aunque aseguró que se buscará «un nuevo enfoque que pase de la defensiva a la ofensiva en la lucha contra el crimen».
La llamada «guerra contra la delincuencia» es la promesa bandera del Gobierno de Jerí, quien asumió el mando el pasado 10 de octubre tras la destitución de Dina Boluarte por «incapacidad» para enfrentar la inseguridad.
Visitas: 0