Ofrecen detalles de importantes procesos educacionales en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La Educación en Cienfuegos necesita reponerse a la difícil situación que atraviesa el país porque no podemos perder los logros en este, uno de los sectores que prestigia a la Revolución Cubana en el mundo. Así trascendió en Conferencia de Prensa, esta semana, para socializar los principales retos y proyecciones en 2024.

Leonel Meneses Gómez, director general de Educación en el territorio, refirió que los profesionales del área siempre han sido de los más comprometidos porque forman al futuro y añadió: “Hoy tenemos déficit sin precedentes, por lo que debemos fortalecer la cobertura docente, así como potenciar el uso de la ciencia y la innovación en cada espacio”.

Luego del paso de la COVID-19 por la Isla, el educacional ha sido de los campos fuertemente golpeados por la crisis internacional y el recrudecimiento del Bloqueo del gobierno de Estados Unidos. Hoy faltan recursos materiales imprescindibles y también humanos, pero el Ministerio de Educación (MINED) adopta alternativas para no detener los procesos y que estos tengan la mayor calidad posible.

”No podemos reponer libros de texto, se dificulta la disponibilidad de hojas, crayolas, entre otros materiales, pero insistimos en la formación y profesionalización de los claustros”, remarcó el directivo.

En palabras del representante del MINED en Cienfuegos, son prioridad, hoy más que antes, el Programa de Atención a Niños, Adolescentes y Jóvenes; el transporte escolar y la alimentación de centros internos y seminternos, pese a la escasez de insumos.

Por su parte, Tania Contreras Valladares, jefa de Departamento de la Enseñanza Preuniversitaria en la provincia, mencionó: “entre los principales retos que ya tenemos sobresale la preparación intensiva para los estudiantes del duodécimo grado que optan por carreras universitarias. Incluso, en la tradicional semana de receso escolar en abril, potenciaremos esa formación para lograr buenos resultados”.

Meneses Gómez se refirió a la flexibilización del horario de clases de cada centro, a partir de las afectaciones al servicio eléctrico pero “esto no significa cambios en el mismo”, insistió.

Uno de los logros esenciales del sector en el territorio es la reciente reincorporación de 134 docentes, 36 de ellos jubilados, sobre todo, en la Enseñanza Primaria.

“Aunque insuficiente, teniendo en cuenta el encarecimiento de la vida actual, nuestra gente experimenta un aumento salarial por varios conceptos y eso ha motivado el regreso o la permanencia en las aulas. Tampoco tenemos todas las plazas cubiertas, pero sí una mejor situación”, comentó el director de Educación en Cienfuegos.

Actualmente, la provincia cuenta con más de 54 mil educandos, 368 instituciones educativas, tiene a su cargo el Hogar de Menores sin Amparo Familiar, dos campamentos de exploradores y el campamento nacional Ismaelillo, además de seis palacios de pioneros.

Los encargados de la Primera Infancia, la Educación Primaria, así como la Especial, la Secundaria, la Técnica Profesional y la Preuniversitaria, actualizaron a la prensa sobre los retos y perspectivas de sus áreas este 2024./Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 110

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *