Murió Pablo González Casanova, mexicano paladín del amor y la paz
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
El mundo perdió a un paladín de la paz, el amor y la justicia, Pablo González Casanova, quien falleció hoy a los 101 años tras una fructífera vida creadora que nunca abandonó.
Se vanagloriaba de sentirse y comportarse como martiano y de llevar en su alma y espíritu el merecido Premio José Martí, el de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, además de haber sido Jurado del Premio Casa de las Américas.
Exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), murió como los grandes hombres, entre las flores de la gloria conquistada con años de estudio, esfuerzo, militancia social impecable y colmado de títulos que ganó con modestia y sabiduría, pero sobre todo con mucho trabajo y pasión.
Nació en la ciudad de Toluca, Estado de México, el 11 de febrero de 1922, y fue maestro en Ciencias Históricas en la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Colegio de México. También se doctoró en la Universidad de París, en la especialidad en Sociología con mención muy honorable.
Su currículo es tan extenso como su vida: investigador de El Colegio de México, profesor e Investigador Emérito de la UNAM, de la Universidad de Oxford, de la de Cambridge y de la New School For Social Research.
Compartió esa vida académica con cargos administrativos, entre ellos director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, del Instituto de Investigaciones Sociales, consejero de la Universidad de las Naciones Unidas.
Fue fundador y director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, y como rector de la principal casa de estudios de México, creó el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta.
Su producción literaria es también prolífica, con numerosos libros publicados, entre ellos La democracia en México, Sociología de la Explotación, Imperialismo y liberación en América Latina, El Estado y los partidos políticos en México.
Su hoja de servicios a la humanidad exhibe los títulos de Doctor Honoris Causa, además de La Habana, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Central de Venezuela, Complutense de Madrid, del Estado de Río de Janeiro, UNAM, Autónoma de Zacatecas y la de Bahía Blanca.
También, la Medalla de Honor de la Universidad Carlos Marx de Leipzig, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Premio Internacional José Martí, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Orden José Martí, impuesta por el gobierno de la República de Cuba en 2004.
En su esquela, en la que anunció el lamentable fallecimiento, la UNAM deja constancia de que González Casanova fue un “muy distinguido universitario, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores causas sociales”. (Prensa Latina)
Visitas: 11