Mis primeros treinta

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Hoy domingo 8 de enero cumplo 53 años, de los cuales he permanecido treinta en el periódico 5 de Septiembre. Han sido tres décadas de aprendizaje, entrega, amor, respeto y fidelidad por el medio.

Tuve la posibilidad de vivir/trabajar en el exterior o de quedarme en La Habana en órganos nacionales de primera línea, así como de viajar o dedicarme a otros oficios mucho mejor remunerados que el nuestro. Mas siempre rechacé todo eso. Mi fe y mi pasión profesionales estaban, están y estarán en el periódico de Cienfuegos. Es mi sumun y aspiración, mi The New York Times, mi El País; pero en versión izquierdista.

Estudié Periodismo en la Universidad de La Habana con el objetivo de dedicarme al tema cultural y, específicamente, a ejercer la crítica cinematográfica. Aunque cumplí ese sueño, pronto comprendí que sería reduccionista cobijarlo en exclusivo, no tanto para mi persona como para el medio al cual desde bien temprano comencé a representar de alguna forma.

Recién graduado en 1993, pasé a ser Editor Jefe de 5 de Septiembre, desempeño que, sin dejar de escribir nunca, ocupara hasta 2004 y reiniciara en 2019 hasta la fecha. En total, han constituido 16 de mis treinta años de labor. Otros 18 fueron destinados a las corresponsalías de los periódicos Juventud Rebelde y Granma en la provincia, quehacer este último que realizo desde comienzos de 2011. Todo, de forma paralela, sin abandonar jamás el “5”.

He colaborado además con decenas de medios, cubanos y del exterior, para publicar, en conjunto, a lo largo del referido arco temporal, más de 20 mil trabajos de distintos géneros.

En treinta años, ningún director de 5 de Septiembre ni de cualquier otra cabecera me vetó material alguno. He escrito, con total libertad, de cuanto he querido. Hasta de temas que, a la altura de la madurez conferida por la experiencia, hoy repaso y me hacen preguntar: ¿cómo fue que se me ocurrió eso?

Cuando algunos de quienes combaten ahora en redes sociales eran recién nacidos, ya recibía críticas del enemigo por mis trabajos de corte político en la prensa plana. Me han llamado de todo. He recibido fuego hostil y fuego “amigo”,  a veces peor que el otro, por lo injusto y al cual por regla he respondido como el sándalo, que perfuma al hacha que lo hiere. He recibido cariño, agradecimiento y respeto; como también no pocas ingratitudes. Pero, más que gajes del oficio, son rasgos de nuestra especie, pues ocurren lo mismo en el Periodismo que en un salón de operaciones. La vida es ansí, como diría Pío Baroja.

Lo único importante es que el público lector de Cienfuegos, y también de un poco más allá gracias a los múltiples comentarios de Opinión publicados en Juventud Rebelde y de diversos géneros en Granma, me ha respaldado a lo largo del tiempo. Contar con el favor, con la estima del receptor, es algo especial en una profesión semejante; sobre todo cuando uno trabaja para dicho público como principal propósito, y no para esos concursos o premios que detesto, no importa haya recibido unos cuantos.

Saber que lo mismo eres leído y seguido por lectores septuagenarios que por jóvenes estudiantes de carreras de Humanidades en nuestras universidades llena de sano orgullo a cualquiera. Y, además, le define una responsabilidad a la cual no puede fallar.

Ni le puedo fallar al periódico 5 de Septiembre ni a la prensa cubana en general, como tampoco a mi mayor compromiso y pasión: la defensa de la Revolución. En respaldo ambas de la única Cuba posible de dignidad y soberanía, no le puedo fallar igualmente ni a la dirección de mi país ni a la de mi provincia, la cual apoyo y me apoya.

Ojalá Dios permitiese que pudiera estar defendiendo nuestro proyecto, pluma en ristre, otros treinta años. Ello resulta cada día más necesario, en tanto, cual consecuencia de la imparable guerra cultural e ideológica afrontada, varias personas se confunden, presas del marasmo desinformativo al cual estamos sujetos.

Hoy, con la nostalgia de la perspectiva, de lo vivido, ganado y perdido, pienso en los compañeros del periódico que ya no están con nosotros: Castillo Rolo, Reynaldo, Ciriano, Guillermina, Darilys, Andrés. Con todos ellos, como con los vivos y al lado de los cuales transcurre la labor cotidiana hoy día, mantuve una relación fraternal, de cordialidad y reciprocidad, en la misión conjunta de armar cada edición digital o impresa.

Pienso además que, si pudiera retornar a aquel periódico cuyo umbral franqueara en 1993, volvería a hacerlo todo igual, salvo los errores cometidos, que intentaría evitar. También los de la vida.

A través de estas tres décadas, mis fervores y amores permanecieron iguales, tanto en el plano profesional como en el humano. Justo al comenzar en 5 de Septiembre me casé con la compañera de mi vida, siempre a mi lado al paso del tiempo, en todo. Luego vinieron mis dos hijos. Al ya ser fallecidos mis padres, ellos tres y mi hermano representan en la actualidad los ejes de mi círculo íntimo y quienes, también, contribuyen a mi deseo de escribir, de construir periódicos. Estos treinta años no hubieran podido ser, tampoco, sin ninguno de ellos.

Gracias por todo, gracias a todos.

Visitas: 22

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

11 Comentarios en “Mis primeros treinta

  • el 7 enero, 2024 a las 1:32 am
    Permalink

    Aunque se cumplan casi los 54 de vida y los 31 de entrega al “5″ .Reitero el agradecimiento que en cada ocasión ,donde hablamos le expreso .Julito, eres quien abrió la puerta en mí, al mejor oficio del mundo .Materializaste mi sueño .Gracias por ser maestro, padre y amigo . Aquí estamos para defender los 65 de esta Revolución y mantener vivo el periódico .Cuenta conmigo,un abrazo .

    Respuesta
  • el 8 enero, 2023 a las 11:46 pm
    Permalink

    Antonio-Julio, a los 53 estás en plena madurez!!! Y como la sentencia bíblica, los últimos serán los primeros; gracias por la comprensión y la sensibilidad, por tu pluma y el acompañamiento, he tenido el privilegio de ser tu subordinada y hasta tu jefa alguna vez, he aprendido mucho a tu lado, cuento contigo y puedes contar conmigo, no hasta dos o hasta tres, sino contar conmigo, abrazo,
    Mariana-Magalys

    Respuesta
    • el 9 enero, 2023 a las 10:43 am
      Permalink

      Gracias, mi amor. En el camino andamos, por el mismo ideal, unidos de la mano. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 8 enero, 2023 a las 8:04 pm
    Permalink

    Y mis felicitaciones para quien se ha convertido en mi dos brazos en ese periódico que amamos y defendemos más que a nada. Un enorme privilegio compartir tantos años de labor juntos y ahora en la dirección del periódico.

    Respuesta
    • el 9 enero, 2023 a las 10:47 am
      Permalink

      Mi Directora querida, usted lo ha dicho con las palabras justas: “en ese periódico que amanos y defendemos más que a nada”. Siempre bajo su guía, tenga en mí a un seguidor y soldado que, además, también valora sobremanera el privilegio de tenerla ahí, en ese puesto que usted se merece mejor que nadie, porque se lo ha ganado a base de sacrificio, talento, profesionalidad y pulmón, durante más de cuarenta años de entrega.

      Respuesta
  • el 8 enero, 2023 a las 12:43 pm
    Permalink

    Julito.
    Excelente síntesis de tanta entrega sin claudicar.
    En el bando de los que te quieren y admiran estaré, y estoy seguro que somos mayoría, porque en este mundo hay más buenos que malos.
    Hay más gente construyendo y amando que destruyendo y odiando. Tu eres de los que construyen y en ese bando estaremos.
    A los que atacan, parafraseando al Quijote:
    ” Que ladren los perros, significa que cabalgas’ .

    Un abrazo.

    Respuesta
    • el 8 enero, 2023 a las 1:41 pm
      Permalink

      Andresito, me han emocionado tus palabras, que mucho aprecio y hacen reflexionar. Te asiste la razón sobre los bandos. Tú y yo tenemos claridad del nuestro. Un gran abrazo.

      Respuesta
  • el 8 enero, 2023 a las 10:42 am
    Permalink

    Felicitaciones amigo, no olvido tu prueba de apttitud, en la cual tuve el honor de ejercer como jurado, juntos a Andrés García Suárez, a quien la COVID-19 nos robó. Un abrazo. Buen día.

    Respuesta
    • el 8 enero, 2023 a las 12:39 pm
      Permalink

      Ferrancito, el honor fue mío. La Covid nos robó a Andrés y mucho más. Todavía persiste, sigue al alza en China. A cuidarnos. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 8 enero, 2023 a las 10:17 am
    Permalink

    Gracias, Julio, por tu amistad y haber compartido tres décadas de dedicación, enseñanzas y comprensión. Felicidades.

    Respuesta
    • el 8 enero, 2023 a las 12:40 pm
      Permalink

      A ti, hermano, por estar siempre, atento a cada encomienda. Un abrazo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *