Ministerio de Salud Pública presenta resultados del sector en el 2021

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 20 segundos

El año 2021 fue el más duro para la salud pública cubana en las últimas décadas, en medio de una pandemia demoledora que puso a prueba cada eslabón del sistema sanitario. Pero los aprendizajes de estos meses —los más dolorosos y también aquellos que sacaron a la luz cuánto puede hacerse aún al límite—, son lecciones que hoy el sector tiene incorporados como premisas para sus principales objetivos: avanzar en el desarrollo, recuperarse de las consecuencias de la covid y mejorar el estado de salud de la población cubana.

Bajo esta guía y con la presencia del primer ministro Manuel Marrero Cruz, Gladys María Bejerano Portela, contralora general de la República y Joel Pérez García, vicejefe del departamento de atención social del Comité Central del PCC, sesionó este sábado el balance de trabajo del año 2021 del Ministerio de Salud Pública.

Al presentar el informe, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, sostuvo que el año 2021 fue un año difícil marcado por la pandemia de covid-19, pero durante el cual se implementaron nuevas medidas sanitarias basadas en evidencias científicas que permitieron perfeccionar protocolos de actuación y otros procedimientos clínicos, epidemiológicos y organizativos más efectivos para el control de la epidemia.

En estos dos años de enfrentamiento a la epidemia provocada por la covid-19, el sistema nacional de Salud ha afrontado múltiples desafíos. Las lecciones de este periodo no pueden ni deben olvidarse”, dijo Portal Miranda.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Omara Mederos/ACN

Recordó que el inicio del pasado año fue complejo, con el aumento del contagio ocasionado por la entrada al país de la variante delta, cuyo mayor pico se produjo en los meses de julio y agosto.

“En el mes de septiembre se logró detener el ritmo de crecimiento de casos y en octubre la situación comenzó a ser más manejable. No obstante el incremento de enfermos que tuvo lugar a principios del 2022 a causa de la variante ómicron, el pico que enfrentamos en esa etapa fue aproximadamente diez veces inferior al experimentado por la mayoría de las naciones debido a la circulación de esta variante”, refirió el ministro.

Ello ha sido posible, fundamentalmente, debido al alto nivel de inmunización alcanzado por la población cubana, como resultado de la estrategia de vacunación contra la covid-19, agregó.

Aquí se analizan los principales resultados alcanzados en el sector durante 2021. Foto: Lisandra Fariñas

Portal Miranda destacó que para llevar a cabo todas las acciones que competen al sector Salud, este dispone de más de 510 700 trabajadores, de los cuales el 69% son mujeres y más de 260 000 son profesionales.

Trascendió en la reunión que, si bien no se detuvieron los principales programas de salud en el 2021, la crisis originada por el SARS-CoV-2 unido al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial, impactaron sensiblemente en la disponibilidad de recursos y en indicadores de salud de la población.

En sentido general durante el pasado año aumentó el número de defunciones en todos los territorios del país, siendo el grupo etario de 60 años y más el más afectado. Asimismo, la COVID-19 incidió negativamente en las tasas de mortalidad infantil y materna registradas.

El ministro consideró que la solución de las deficiencias identificadas que han impedido el cumplimiento de los indicadores sanitarios, es imprescindible para, desde una práctica transformadora, avanzar en el desarrollo que el sistema de salud necesita. “La búsqueda constante de qué no estamos haciendo bien nos ha llevado a determinar problemas en el desempeño y las competencias de dirección de algunos cuadros, a lo que se suma el insuficiente trabajo con las reservas y el formalismo en el proceso de evaluación”, dijo.

De acuerdo con el informe presentado, la eficiencia del sector se ha visto afectada por problemas organizativos, que han llevado a afectaciones e la atención de los pacientes y que ha repercutido en la satisfacción de la población.

“Hemos tenido dificultades con el programa de medicina familiar, sobre todo con la inestabilidad de los recursos, la calidad de la atención, la resolutividad en los consultorios y el funcionamiento de los grupos básicos de trabajo. Existe un prolongado tiempo de respuesta ante las emergencias sanitarias, entre otras causas por la insuficiencia en la explotación del transporte sanitario y el bajo coeficiente de disponibilidad técnica”, apuntó.

La gestión hospitalaria continúo mostrando dificultades. En los hospitales—comentó— no se logra cubrir la demanda de los servicios electivos, debido fundamentalmente a las medidas adoptadas para el control de la pandemia, al déficit de recursos médicos, organizativos y al incumplimiento de algunos servicios con brechas en la seguridad de atención al paciente.

Portal Miranda se refirió al incremento sostenido de las faltas y bajas coberturas de medicamentos, insumos médicos, diagnosticadores, material gastable como uno de los elementos que durante el 2021 tuvo una afectación directa en los servicios de salud y en la satisfacción de las demandas de la población. Mencionó, además, los problemas en la infraestructura tecnológica, obsolescencia y rotura de equipos.

El sector de salud no se detuvo en la pandemia

Aun cuando el pasado año estuvo signado por enormes desafíos para el sistema nacional de salud, el 2021 también fue un año de avances para el sector, consideró el ministro de este ramo.

Los resultados que hoy nos distinguen en el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 son la muestra de cuánto ha hecho Cuba para ganar la batalla a una enfermedad que desconocíamos y hacer frente a la situación epidemiológica más compleja que hemos vivido en décadas”, dijo.

Entre los principales resultados del sector sanitario en 2021 destacó el diseño, organización e implementación de la Estrategia cubana de vacunación contra la COVID-19, con inmunógenos propios, que en apenas siete meses (mayo-diciembre) permitió aplicar más de 30 millones de dosis de vacunas, “lo cual constituyó una hazaña en términos sanitarios y sociales u organizativo. Al cierre de marzo de 2022 se habían administrado más de 35.5 millones de dosis”.

Agregó Portal Miranda que uno de los resultados más encomiables de la estrategia lo constituye la vacunación pediátrica, única de su tipo a nivel mundial por su concepción y alcance.  “Hoy el 97.1% de los niños cubanos tiene sus tres dosis de vacunas y se encuentran insertados plenamente en sus actividades escolares con seguridad para su salud”.

Recordó además que en el pasado mes de noviembre se aprobó el inicio de la dosis de refuerzo en la población mayor de 19 años, y ya más de 6 250 000 cubanos han recibido el booster.

“Para llevar a cabo de manera exitosa el proceso de vacunación, participaron en su implementación más de 100 000 trabajadores, estudiantes, técnicos y profesionales del sector, así como activistas sanitarios, líderes comunitarios y población general. Se perfeccionó además en esta etapa el protocolo cubano de actuación para el enfrentamiento a la covid-19, cuya máxima expresión de su calidad la constituye el 99% de la recuperación de los enfermos. A ello se suma que el 85% de los medicamentos aprobados en dicho protocolo son cubanos, ocho de ellos innovadores fruto de la labor de la industria biotecnológica y farmacéutica del país”, señaló el ministro.

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *