El millonario de la “Mártires del Moncada” de Cienfuegos y su pelotón de avanzada

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“Kazán está a punto de convertirse en millonario el día de su cumpleaños”, fue la exclamación casi a coro de los integrantes del pelotón de combinadas KTP-2-M, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires del Moncada, en el municipio de Cruces.

Tal como recomiendan las medidas para evitar el contagio del coronavitus, el contacto codo a codo sirvió, además de saludo, la tácita felicitación de este reportero a Alberto Águila Pérez por ambos acontecimientos. “Por eso siempre digo que entre mi máquina y yo existe una afinidad más allá de las relaciones de trabajo”, afirma momentos después de arribar a la ansiada cifra de los seis ceros, mientras el tizne de su rostro y el nasobuco eran incapaces de ocultar la  satisfacción de su rostro.

Alberto no sabe a ciencia cierta por qué su abuelo le endilgó de vejigo el sobrenombre de Kazán. Tal vez el viejo fue un fiel oyente del espacio radial que narraba las aventuras del famoso cazador. O puede que haya visto en el nieto el mismo temperamento inquieto del protagonista del serial radiofónico.

Lo cierto es que, desde muchachón, el hoy operador de KTP-2-M buscó en los campos de caña un sentido para su vida. “Comencé de recogedor con mi carretón de bueyes en las áreas de corte,cuenta; pero siempre soñé con encaramarme en una de esas combinadas, hasta lograrlo hace ya un cuarto de siglo”.

Esta es la cuarta zafra consecutiva en la que el crucense alcanza la condición de millonario, tras derribar 11 mil 500 toneladas de la gramínea, equivalente al millón de arrobas. El pasado año fue secundado con la misma distinción por los operadores de las otras dos cosechadoras, Ramón Águila y Heriberto Darcout.

Considerado uno de los mejores choferes de Cuba en el tiro de caña,el propio Oreibis Abreu mantiene en buen estado técnico su camión./ Foto: Armando Sáez
Considerado uno de los mejores choferes de Cuba en el tiro de caña,el propio Oreibis Abreu mantiene en buen estado técnico su camión./ Foto: Armando Sáez

“Laboramos con sentido de equipo, lo que recuerda aquella máxima de los tres mosqueteros: todos para uno y uno para todos. Ese concepto de unidad nos permite mantener en buen estado técnico las viejas combinadas, hecho que nos permitió sobrepasar la tarea diaria durante la zafra, hasta cortar las más de 32 mil toneladas netas de caña tributadas por la CPA al central Ciudad Caracas”, asegura el jefe de pelotón, Liván Sarduy Sosa.

Buena parte de ese volumen fue transportado en la cama del viejo camión ruso marca Zil que conduce Oreibis Abreu Terry, considerado uno de los mejores choferes del país en el tiro de caña. “De los 24 años tras el timón, mucho más de la mitad he estado vincualdo a la “Mártires del Moncada”, luego,yasomos una gran familia”, asegura el trabajador de la base de transporte de Cruces, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base de Tranzmec del Grupo AzCuba.

Cuando el astro rey dejaba caer sus rayos, casi perpendicularmente sobre los últimos plantones en pie de los predios de la CPA, el potente motor Mecedes Benz de la máquina de Kazán tronaba con bufido de fuerza, mientras las cuchillas se encargaban de cercenar los tallos para completar el millón de arrobas.

De vuelta al “cuartel general”, choferes, operadores, mecánicos, noviera y computador formaban un corro para vitorear al millonario del pelotón. En tanto, en la carreta cocina-comedor, Teresa Hurtado Milián le daba los últimos toques al aderezo de los platos para el convite especial, confeccionados con la sazón y el amorque siempre ha caracterizado su labor de artífice en la culinaria.

Además de sazonar bien las comidas, Teresa Hurtado cocina con amor. / Foto: Armando Sáez
Además de sazonar bien las comidas, Teresa Hurtado cocina con amor. / Foto: Armando Sáez

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Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

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