Militares ucranianos fracasan en intento de toma de central nuclear

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Las Fuerzas Armadas ucranianas fracasaron en un intento por tomar la central nuclear de Zaporozhie, ubicada en la margen izquierda del río Dnieper, cerca de la ciudad de Energodar y protegida por el ejército ruso.

Según declaraciones de Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la administración de la región de Zaporozhie, al menos 30 lanchas con militares ucranianos y un gran barco cargado se desplazaron por el río. “Tras los bombardeos de la ciudad, se inició un intento de desembarco de tropas de asalto, en particular, con el objetivo de tomar la central nuclear de Zaporozhie“.

Citado por RIA Novosti, el funcionario indicó que los combates duraron varias horas y el ataque pudo ser repelido.

La confirmación se produjo tras el parte militar diario que ofrece el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, quien comentó que las tropas rusas encargadas de la custodia del perímetro exterior de la central nuclear aniquilaron a la fuerza de desembarco enemiga.

«Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascendieron a más de 90 militares ucranianos y 14 barcos. Los restos de la brigada de desembarco fue dispersada por fuego de artillería», afirmó Konashenkov.

Previamente este miércoles, las autoridades locales reportaron que las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un ataque con sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS contra la sede de la administración de la ciudad de Energodar.

Además, los militares ucranianos usaron esta artillería para perpetrar un ataque contra una instalación civil en el que resultó dañado un puente en la entrada de la urbe y una subestación eléctrica. El bombardeo provocó un apagón en toda la ciudad. No se reportan heridos.

Latente el peligro de accidente nuclear

La víspera, en una entrevista con RT, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, comentó la tensa situación en torno a la central nuclear en la provincia rusa de Zaporozhie.

Según el experto, que se encontraba de visita en Argentina, la planta de Zaporozhie puede resistir un ataque directo, ya que los reactores están bien protegidos, sin embargo, las interrupciones casi cotidianas del suministro eléctrico pueden desembocar en un accidente nuclear de proporciones desconocidas.

Podría tratarse de un accidente de “gran magnitud” o de una “magnitud circunscripta a un radio geográfico limitado”, indicó Grossi.

Asimismo, el director del OIEA destacó que debe trabajar en el aspecto técnico sin asumir una posición de crítica contra Rusia o Ucrania. “Mi misión es técnica, es trabajar para proteger la planta. El desafío es presentarles propuestas a ellos para que sean valoradas y haya una resolución positiva”, destacó. (Resumen con Actualidad RT)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *