Medicamento homeopático de Cienfuegos consolida presencia en el mercado internacional

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Cerca de 20 naciones comercializan actualmente los medicamentos homeopáticos Vidatox 30 CH y Vida Plus obtenidos por la Empresa de Laboratorios Biofarmacéuticos (Labiofam) de Cienfuegos, a partir del veneno del escorpión azul.

Fabio Linares Pasos, creador de la formulación y asesor técnico de la entidad, confirmó que el Vidatox 30 CH consolida hoy su presencia en 17 países del orbe, mientras la variante del Vida Plus gana terreno en el mercado euroasiático, sobre todo en China, Vietnam y Bulgaria.

“Si bien los niveles de exportación no son tan buenos como quisiéramos, en el primer semestre cumplimos con los 9 mil frascos pactados este año para el comercio exterior. Ahora, esperamos por solicitudes de nuevos clientes y atenderemos un pedido de Kazajstán, donde ya fue registrado el producto”, agregó.

El producto homeopático Vidatox 30 CH (y su variante Vida Plus) se obtiene a partir del veneno del alacrán azul. / Foto: del autor

Las ventas del Vidatox fuera de Cuba rondan anualmente los 10 mil frascos, al punto de constituir el rubro líder de la Planta de Producción de Medicamentos Homeopáticos, de Labiofam Cienfuegos, donde también se fabrican casi una decena de Alivhios, junto a fármacos de uso veterinario.

De acuerdo con Linares Pasos, el éxito del producto responde a su efectividad, como terapia complementaria, para aliviar el dolor y otros síntomas de pacientes portadores de enfermedades oncológicas, autoinmune y degenerativas.

“Los compromisos con el mercado interno se cumplen sin problemas. A través de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, de Cienfuegos, tiene salida para todas las farmacias del país; incluso —aseguró—, disponemos de condiciones tecnológicas, de materias primas e insumos para satisfacer una mayor demanda”.

La planta de homeopáticos, de Labiofam Cienfuegos, tiene capacidad tecnológica para producir 5 mil frascos diarios. / Foto: del autor

Desde que en 2011 el Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos otorgó al Vidatox 30 CH su registro sanitario (renovado luego en 2016 y 2021), el enclave de homeopáticos de la Labiofam Cienfuegos alcanza una producción diaria de 5 mil frascos, según las cantidades contratadas.

Este medicamento de origen natural aparece, además, dentro del paquete de productos locales que se mostrarán en la Feria Internacional ExpoSur 2023, a fin de sumar otros mercados y concertar negocios con empresarios nacionales y extranjeros.

Visitas: 145

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *