Lula viaja a China para consolidar relaciones comerciales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Después de posponer su viaje por una bronconeumonía y cumplidos 100 días de su llegada al poder, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva voló hoy a China para reforzar los lazos diplomáticos y comerciales entre ambos países, muy desgastados durante la gestión de Jair Bolsonaro.

Según la cancillería, el fundador del Partido de los Trabajadores, al frente de una numerosa delegación de autoridades y empresarios, prevé firmar unos 20 acuerdos en diferentes áreas. Las actividades oficiales comienzan mañana.

Durante la estancia, que se extenderá hasta el 15 de abril, Lula debe reunirse (día 14) con su par chino, Xi Jinping, y abordar el panorama político mundial.

Este será el primer viaje oficial del ex dirigente obrero a China desde que asumió el cargo el 1 de enero.

Destaca el acuerdo que firmará entre el Grupo de Medios de China, conocido por su sigla CMG, y la Secretaría de Relaciones Institucionales del gobierno brasileño.

El texto, obtenido por el portal UOL, fija como meta «reforzar la cooperación con las imprentas brasileñas, aumentar la confianza mutua y promover el desarrollo de las relaciones entre los dos países».

Inicialmente, el viaje presidencial estaba programado para el 26 de marzo. Sin embargo, el ex sindicalista fue diagnosticado con bronconeumonía, lo que llevó a un aplazamiento de su partida por consejo médico.

En una entrevista con Voz de Brasil, el ex tornero mecánico comentó que quería que los chinos hicieran inversiones para generar empleo en este país y que Brasil vendiera más productos a la nación asiática.

Lula también afirmó que planea invitar a Xi a visitar Brasilia. “Vamos a consolidar nuestra relación con China. Voy a invitar a Xi Jinping a venir a Brasil para una reunión bilateral, para mostrar los proyectos que tenemos de interés para inversión china”, dijo.

La agenda

La primera parada de Lula en el gigante asiático será Shanghái donde el jueves participará en una ceremonia simbólica de toma de posesión de Dilma Rousseff al frente del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del grupo BRICS -compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, y con sede en esa ciudad.

Tras la ceremonia, Lula mantendrá un encuentro con empresarios brasileños y chinos, y después partirá rumbo a Pekín.

Brasil y China tienen previsto firmar unos 20 acuerdos en áreas como salud, agricultura, educación, finanzas, industria, ciencia y tecnología.

Entre estos acuerdos destaca el intercambio de tecnologías de semiconductores, el 5G, 6G y la construcción de CBERS-6, un satélite fabricado entre ambos países y que permitirá monitorear la deforestación de la selva Amazónica, incluso si está cubierta por nubes.

Lula se reunirá el viernes con el presidente chino, Xi Jinping, a quien, según adelantó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, propondrá crear un “Club de Paz” para mediar en el fin de conflicto en Ucrania.

Tras su salida de Beijing, Lula hará una conexión en los Emiratos Árabes Unidos, donde deberá dormir una noche y llegar a territorio nacional el 16 de abril.

Socio estratégico

El Gobierno federal corroboró que la finalidad del viaje es «promover el relanzamiento de las relaciones con el que es el principal socio comercial del país desde 2009».

China importó el pasado año más de 89 mil 700 millones de dólares en productos brasileños, especialmente soja y minerales, y exportó casi 60 mil 700 millones de dólares al mercado nacional.

El volumen comercializado, 150,4 mil millones de dólares, creció 21 veces desde la primera visita de Lula a China, en 2004. (Resumen con Actualidad RT y Prensa Latina)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *