Los Clubes Revolucionarios en Las Villas Occidentales (1895-1898)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Para esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro en Cienfuegos, los lectores tendrán la primicia de poder adquirir el ensayo histórico Los Clubes Revolucionarios en Las Villas Occidentales (1895-1898), Premio Florentino Morales 2019.Los Clubes Revolucionarios en Las Villas Occidentales (1895-1898)

La obra es fruto del concurso investigativo de las historiadoras Adriana Mani Benítez y Nereida Emelia Moya Padilla. A su vez, responde a las líneas investigativas desarrolladas por la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Cienfuegos.

Dicho regalo de Ediciones Mecenas contó en su equipo editorial con las exquisitas labores de edición de Melba Otero del Sol y de corrección a cargo del crítico y periodista Julio Martínez Molina, ya habituales ambos en los volúmenes de la principal casa librera del territorio. A ambos, se unió, Roberto C. Berroa Cabrera, quien además del diseño y la diagramación, elaboró una sugerente cubierta para el texto.

Los Clubes Revolucionarios en Las Villas Occidentales (1895-1898), no solo reconstruye los clubes constituidos por los revolucionarios cienfuegueros, santaclareños y sagüeros en el lapso ya mencionado, sino que posee, como ninguna otra obra la virtud histórica de colocar su labor en el marco del conflicto bélico. Lo anterior permite conocer, gracias a un excelente trabajo con las fuentes históricas consultadas, el quehacer de cada uno de los clubes, cómo surgieron, quienes los integraban, los tipos de ayudas enviadas a las tropas mambisas, formas en que se las hacían llegar, entre otras especificidades dignas de elogio.

El volumen hace derroche de una escritura comprensible, amena y sencilla, adecuada para cualquier tipo de lector. Sus páginas no solo llenan un vacío historiográfico de nuestra historiografía regional y nacional, sino que muestran una arista sugerente, poco abordada y desconocida para muchos.

Algunos descubrirán en su lectura, el conocimiento que poseía José Martí desde los Estados Unidos sobre lo que acontecía en materia revolucionaria en aquellos territorios. De igual manera, se percatarán que además de los clubes revolucionarios existentes en el exterior, también se crearon clubes en la Isla.

Otro elemento primordial es el tratamiento dado a los clubes femeninos, dentro de los cuales se destacaron: Club Hermanas de Juan Bruno Zayas, de Santa Clara; Club La Cubanita, de Cienfuegos, dirigido por nuestra Rita Suárez del Villar y el Club Esperanza del Valle, también de nuestro territorio.

Varios de los hombres y mujeres que protagonizaron la historia develada por Adriana Mani y Nereida no son hoy conocidos ni reconocidos dentro de los libros que abordan la epopeya bélica.

De ahí, que Moya Padilla considere de manera justa, que el texto rinda homenaje también a los olvidados, como parte de la historia de la gente sin historia. Los miembros de los clubes tuvieron que utilizar seudónimos y claves, entre otras estrategias, para burlar el férreo control español. Páginas de heroicidad no siempre al alcance de los amantes de nuestra historia. Un lujo editorial de Mecenas, que usted tendrá el privilegio de adquirir en esta feria, gracias a la excelente labor profesional de Adriana Mani Benítez y Nereida Emelia Moya Padilla.

Visitas: 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *