Desde Cienfuegos un llamado para aprovechar el potencial de la tercera edad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Cuba lleva adelante un proyecto de análisis de la dinámica demográfica para aprovechar el potencial en tercera edad de personas que tienen disponibilidad, conocimientos y se sienten útiles a la sociedad, como parte del concepto de envejecimiento exitoso.

Así le escuché decir al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reciente visita del Consejo de Ministros a la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

Díaz-Canel anunció un grupo de propuestas que se están analizando, y pidió a la Cátedra del Adulto Mayor del centro de altos estudios, que si ya han desarrollado algunos de estos elementos, los hagan llegar rápidamente para incorporarlos.

La Doctora Teresita Martínez Pérez, presidenta de la Cátedra, que en breve cumplirá 20 años de fundada, se refirió al trabajo para lograr el desarrollo sostenible en  un país cada vez más envejecido y expuso el retode cambiar la mentalidad hacia las personas mayores.

“Me preocupa algo que pudiera interferir en la participación de las personas mayores en la construcción de esta sociedad, comentó la profesora, y es el edadismo. Hay que tratar de llevar esa capacitación a todas las empresas, porque existe el edadismo, la discriminación por la edad.

“Tenemos que trabajar todos en función de eso. Es un reto que nos queda. Mire, Presidente, yo no sé cómoserá la vejez del futuro, pero estoy empeñada en trabajar por el futuro de la vejez”.

Cerró un gran aplauso de los participantes en el encuentro, la decisión de los cienfuegueros de continuar trabajando para llevar adelante la Cátedra del Adulto Mayor y compartir los elementos con el Grupo Nacional, en aras de aprovechar más el potencial en la tercera edad.

Visitas: 0

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *