Las investigaciones y eventos científicos del patrimonio

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

Las investigaciones científicas y los estudios vinculados al patrimonio, constituyen un factor primordial para la protección, socialización y gestión de los valores inherentes a la riqueza histórica cultural que atesoramos.

Para incentivar las acciones en cada institución, se definen pasos importantes para concretarlos sistemáticamente, sobre todo en la realización de eventos y talleres que contribuyen a estos propósitos.

Los eventos científicos ofrecen además el intercambio entre especialistas, donde la comunicación y la interrelación favorecen estos procesos tan necesarios para la dinámica profesional.

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos y la red de museos, han realizado, en este casi finalizado 2024, importantes eventos que aportan a la socialización y aplicación de relevantes investigaciones.

La participación de museólogos y especialistas muestra excelentes resultados en la investigación local y otras temáticas generales, siempre con aportes que favorecen el incremento de los conocimientos y nuevas perspectivas en la gestión.

Cada encuentro de investigadores ha permitido la actualización de los conocimientos y la aplicación de resultados concretos que enriquecen nuestra labor institucional. Los contenidos sobre el patrimonio material, el inmaterial, los valores naturales, los métodos de conservación, las colecciones, son algunos de los temas que se presentan en estos encuentros, siempre fructíferos, y donde prima la actitud de compartir conocimientos y estrechar alianzas.

La Oficina de Monumentos y Sitios Históricos se inserta en estas proyecciones. La suma de años de trabajo y la persistencia, han dado triunfos reconocidos a la provincia. En el año 2005, el expediente de propuesta de Patrimonio Mundial, acreditado por el equipo de Monumentos y su director, Irán Millán Cuétara, respaldaba una investigación decisiva que permitió obtener la categoría que hoy nos distingue como ciudad patrimonial.

Es relevante, además, el resultado de los estudios de la temática arqueológica, con su cúspide en la declaratoria de Loma del Convento en la categoría de Monumento Nacional. Fue la capacidad de proseguir las exploraciones y la interpretación de los hallazgos, lo que permitió ofrecer a la provincia de Cienfuegos el primer sitio arqueológico con esa categoría.

Investigadores como Marcos E. Rodríguez Matamoros, siempre recordado, constituyen paradigmas en el quehacer patrimonial de nuestra provincia. Cada uno de los sitios y monumentos reconocidos contienen una investigación, donde se preserva, desde un enfoque científico, la fundamentación de su valor patrimonial.

Otro de los aportes significativos en materia de investigación ha sido el estudio y propuesta de construcciones con carácter patrimonial para los premios de conservación y restauración. Los expedientes para presentar a nominaciones deben contener una investigación certera, explícita y documentada gráficamente, resultante de un trabajo previo de evaluación. Para ello, las colaboraciones con la Oficina del Conservador de la Ciudad y otros especialistas, determinan la calidad de las nominaciones.

Muy necesaria resulta la investigación previa en los procesos para emplazar construcciones conmemorativas. Es imprescindible respaldar estas nobles intenciones con un registro histórico donde no quede error alguno en lo referido a veracidad, localización y reconocimiento comunitario. Porque las tarjas, bustos y otros conjuntos, requieren prevalecer en el tiempo, afianzados a la verdad histórica. Es por ello, que la propuesta debe ser respaldada por la Unión de Historiadores, según la situación geográfica donde se aspire a emplazar un bien patrimonial de carácter conmemorativo.

La Oficina de Monumentos, además, ofrece a estudiantes de las carreras de Historia, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y Turismo, la documentación necesaria para las asignaturas referentes al patrimonio, lo que conlleva a la calidad de las futuras investigaciones que se proponen como tesis. Similares acciones se ejecutan en los museos, donde sus fondos permiten la exploración de temáticas locales de interés.

La participación en eventos de otras instituciones, como Patrimonio Histórico Azucarero, Toponimia e identidad, Investigadores del Patrimonio de la Oficina del Conservador, nos permiten insertarnos a estos programas encaminados a la búsqueda científica.

Investigar, reinterpretar y ofrecer nuevas visiones, incentivar la investigación en el contexto patrimonial y cultural, todo ello con  propuestas que promuevan la salvaguarda y protección del patrimonio. A ello responden los eventos científicos y talleres, donde la colaboración, el estudio sistemático, la búsqueda y defensa de la verdad histórica, conforman esta amplia comunidad de investigadores que ofrecen su aporte para una gestión renovada del patrimonio.

Visitas: 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *