Juventud y tecnología: binomio en pos del desarrollo
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
Para nadie es secreto que vivimos una era en que la tecnología prima en todos los órdenes de la vida. Cada vez más, es impensable el desarrollo de múltiples sectores económicos sin la aplicación de las tecnologías de la información e incluso ya se habla de una generación “nativa digital” porque, prácticamente desde que abren los ojos al mundo tienen la posibilidad de interactuar con un dispositivo de ese tipo.
Atendiendo a ello no es de extrañar que, este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud el lema escogido sea “De los clics al progreso: Vías digitales de la juventud para el desarrollo sostenible”, con lo que se pretenden enfatizar en el papel de la tecnología digital en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según afirmaciones de la organización de naciones Unidas (ONU) “los jóvenes, como generaciones digitales y visionarios, están a la vanguardia de la adopción de nuevas tecnologías, y forman el mayor grupo demográfico de usuarios y desarrolladores que dan forma a las tendencias digitales a nivel mundial, lo que los convierte en la fuerza impulsora de la digitalización y la innovación, y en un grupo demográfico esencial para aprovechar el poder transformador de las tecnologías para hacer frente a los desafíos globales”.
De igual forma enfatiza en que “las tecnologías y los datos digitales tienen un profundo impacto en las dimensiones económica, social y medioambiental y contribuyen al menos al 70% de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; al tiempo que reducen potencialmente el coste de la consecución de estos objetivos en hasta 55 billones de dólares”.
Valga apuntar también que, en 2022, tres cuartas partes de las personas de entre 15 y 24 años utilizaban Internet, una tasa superior a la de otros grupos de edad; pero ello no nos puede llevar a olvidar que existen disparidades, por ejemplo, “entre las mujeres jóvenes, que a menudo tienen menor acceso a internet y a las competencias digitales que sus homólogos masculinos”.
En Cuba
También en nuestro país y pese a las no pocas dificultades que se sortean a diario, se han desarrollado variadas opciones para el acceso a las tecnologías digitales.
Si de jóvenes hablamos, entonces no pueden dejar de mencionarse al sistema de Joven Club de Computación y Electrónica (más de 600 instalaciones en todos los municipios del país y más de cinco mil especialistas y técnicos), un programa impulsado por nuestro Comandante en Jefe que todavía hoy aporta no solo a los bisoños sino a la sociedad toda.
Importantes resultan también las prioridades definidas; entre ellas la creación de habilidades y competencias digitales, favorecer el derecho a un acceso inclusivo a las tecnologías en función del crecimiento profesional y personal, y desarrollar las infraestructuras de telecomunicaciones, velando por la seguridad y la calidad de los servicios a la población.
En ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) efectuada este mismo año, Mayra Arevich Marín, ministra cubana de Comunicaciones, expresó que 7.7 millones de cubanos son suscriptores de la telefonía móvil y más del 80 por ciento de la población se conecta a internet, cifra por encima de la media mundial; además de presentar las acciones de la isla para mejorar la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
No hay dudas de que la inclusión digital de la sociedad deviene también prioridad; por lo que, a la par que se promueve el uso de las tecnologías por niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos se brinde atención- asimismo- a personas con algún tipo de discapacidad, se trabaja en la creación de un centro de Intermediación para quienes presentan limitación auditiva, se implementen tarifas diferenciadas para ciudadanos de bajos ingresos, y se hayan habilitado funcionalidades de accesibilidad desde los dispositivos móviles.
Sea pues este 12 de agosto una jornada para celebrar las contribuciones digitales de los jóvenes para fomentar la innovación y la colaboración en favor del desarrollo sostenible.
Visitas: 19