Juegos Escolares: ¿Cienfuegos por más historia?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento están al doblar de la esquina, y en la cita veraniega Cienfuegos aspira a mantener el increíble tercer lugar general conseguido en la última versión, e incluso en los pronósticos de más de uno está el de desbancar a Santiago de Cuba de la segunda plaza cubana.

Esta vez la delegación cienfueguera está compuesta por 432 atletas y 67 entrenadores, los cuales participarán en 29 disciplinas deportivas. También están inscritos hasta el momento un total de 57 árbitros. La provincia, como se ha hecho habitual, será sede del remo, canotaje y bádminton. Los remeros saldrán a la pista acuática Revientacordeles como parte del primer bloque competitivo, que tendrá acciones del 29 de junio al 5 de julio.

Ya en el caso del canotaje y el bádminton forman parte de la segunda etapa, pactada del 8 al 14 de julio.

Acerca de los propósitos de la delegación sureña, nos comenta Amaury Sarmiento Barnada, Jefe del Departamento de Alto Rendimiento del Inder Provincial.

“Como sabes, llevamos años en puro ascenso, y para nada pretendemos retroceder. Las metas son ambiciosas, y de ello están conscientes atletas y entrenadores. Hemos realizado un minucioso estudio de contrarios y valorado nuestras reales potencialidades. Luego de todos los análisis y el cumplimiento de los planes de preparación, estamos seguros de que podemos retener ese tercer lugar, y por qué no, disputarle a Santiago el segundo escaño”.

El propio directivo aclaró que hasta el momento se comenta que habrá juegos juveniles en la misma fecha, aunque con un número reducido de deportes. “No obstante, todavía no se ha confirmado nada”, explicó.

En tanto, el corresponsal Alfredo Landaburo Almaguer, como de costumbre, nos hace llegar los detalles del grupo que representará a Abreus en los Juegos Escolares.

Según su reporte, serán 23 los atletas de ese municipio, provenientes de cinco consejos populares. Se trata de siete hembritas y 16 varones, que estarán presentes en nueve deportes.

Los abreuenses van por 20 medallas en la cita, con mayores posibilidades en kárate, remo, canotaje, lucha y boxeo.

El año anterior Cienfuegos asombró a todos con su tercer lugar nacional, dejando atrás a verdaderas potencias históricas como Villa Clara, por solo poner un ejemplo. Por si fuera poco, los nuestros se ubicaron en el segundo puesto por cantidad de medallas y en el sitial de honor en materia de efectividad. ¿Podrán ahora enriquecer aun más la historia?

La natación espera dar un gran número de preseas.
La natación espera dar un gran número de preseas.

Visitas: 24

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *