Irán lanza dura advertencia a EEUU por su crudo confiscado en Texas
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Un comandante del Cuerpo de Guardianes de Irán lanza una rotunda advertencia a EE.UU. sobre los 800 000 barriles de petróleo iraní incautado por Washington.
“Responsabilizamos tanto a Estados Unidos, como a cualquier firma que pretenda descargar nuestro petróleo de este buque tanque [Suez Rajan]”, ha avisado este jueves el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contraalmirante Alireza Tangsiri, en el aniversario de la incautación de un tanquero violador británico, el 19 de julio de 2019, en el estratégico estrecho de Ormuz, por las fuerzas navales iraníes
El alto mando castrense ha hecho referencia al petrolero con bandera griega de Suez Rajan, cargado con 800 000 barriles de combustible iraní, que fue interceptado este año por EE.UU., tras ser acusado de evadir los embargos estadounidenses a Irán, y fue conducido a unas 65 millas náuticas de Galveston, en la costa texana del Golfo de México.
Sin embargo, el diario Wall Street Journal relató el martes que el carguero lleva varios meses varado sin que ninguna compañía se aventure a descargar los barriles por temor a represalias de Irán.
Incautación del petrolero británico, un “orgullo nacional”
El general Tangsiri ha hecho la advertencia al cumplirse cuatro años de la incautación de un buque tanque británico, el 19 de julio de 2019, en el estratégico estrecho de Ormuz, por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes, suceso que el comandante lo ha calificado de un “orgullo nacional”.
Ha detallado que el petrolero británico, Stena Impero, fue incautado por haber cometido tres violaciones de leyes marítimas. Primero porque no seguía la travesía que tenía marcada, sino que estaba siguiendo la ruta prevista para la salida de las embarcaciones del Golfo Pérsico.
Segundo, agrega, porque tenía apagados los AIS (Sistema de Identificación Automática), y el tercero y lo más importante fue que ignoró las repetidas advertencias de la Fuerza Naval iraní.
“El petrolero no se detuvo pese a las advertencias de nuestras lanchas rápidas enviadas al lugar. Luego, los infantes de marina del Cuerpo de Guardianes incautaron el buque tanque y lo condujeron a las aguas de Irán”, ha contado.
Ha detallado que los barcos iraníes forzaron a un buque escolta a 30 millas de distancia a cambiar su ruta sino sería atacado.
El contraalmirante Tangsiri ha dicho que Stena Impero fue retenido solo 72 horas después de que el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, denunciara el “robo” del buque cisterna Grace 1, cargado con crudo iraní, en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, por parte de la Marina Real británica que ocurrió el 4 de julio del mismo año.
Ha recordado que el Líder aseguró entonces que “las Fuerzas Armadas de Irán responderían” a la piratería británica. “La era de golpear y escapar ha terminado”, ha advertido el alto mando castrense a potencias hostiles como el Reino Unido, citando al ayatolá Jamenei.
Irán ha incautado, en varias ocasiones, buques infractores para asegurar el estrecho de Ormuz. La República Islámica considera la seguridad del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz como una ‘línea roja’ y avisa que monitorea de cerca todo el movimiento de fuerzas extranjeras y buques extranjeros en estas aguas
Visitas: 13