Intercambia Tapia Fonseca sobre programas de impacto económico y social en Aguada
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos
“Para lograr autonomía municipal tiene que existir economía, al tiempo de aprovechar las reservas productivas”, así lo razonó el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante el intercambio con miembros del Consejo de la Administración Municipal (CAM), de Aguada, como parte de la visita gubernamental a la provincia de Cienfuegos.
El informe presentado, a propósito del encuentro, aludió a los principales programas económicos y sociales del territorio, además de las estrategias para la implementaciones de medidas, acciones y tareas a acometer allí. En el ámbito productivo destaca el cumplimiento del plan técnico económico del central Antonio Sánchez con un aporte extra de azúcar en la recién finalizada zafra.
De igual modo trascendieron los resultados en la política de cuadros, la aplicación de la ciencia, innovación y la comunicación, así como los proyectos de desarrollo local. En el sector educacional se plantea que el 83 por ciento de la cobertura docente la asumen con educadores propios, aunque señala negativamente el déficit de profesores de ciencias exactas en la enseñanza media.
Acerca del programa de producción de alimentos, el vice primer ministro dijo que Aguada está en condiciones de lograr la soberanía alimentaria, pues cuenta con el potencial necesario para autoabastecerse de granos, fundamentalmente arroz y frijoles, al tiempo de lograr en estos momentos satisfacer la demanda de leche para sus niños, y con condiciones de incrementar las ofertas de productos cárnicos propios.
Eso sí, recalcó el dirigente, resulta imprescindible desterrar la participación de los intermediarios que interfieren en el verdadero destino que deben tener las producciones agrícolas. Para ello se requiere, dijo, de mayor exigencia y control de las contrataciones y la comercialización de los renglones agropecuarios.
En cuanto al programa cañero azucarero, Tapia Fonseca criticó la inestabilidad de los planes de siembra de caña, cuando la Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Sánchez dispone del fondo de tierras suficiente y los recursos humanos para revertir el decrecimiento, tanto en áreas como en rendimiento de toneladas por hectárea de la gramínea.
Sobre los resultados globales de la economía, Tapia Fonseca ponderó como inaceptable los 18 millones de pesos de déficit presupuestario que exhibe el territorio aguadense, cuando existen las potencialidades para convertirse en superavitario, si se tienen en cuenta las reservas productivas en sectores claves como el agropecuario y el azucarero.
En diálogo con los integrantes del CAM el vice primer ministro indagó sobre el incumplimiento del programa de la vivienda, en correspondencia con la producción de materiales de la construcción, cuyos centros, como el de ladrillos, aun no responde a la demanda de esos y otros elementos necesarios para las edificaciones. Asimismo, se interesó sobre las personas y núcleos vulnerables, en especial el funcionamiento del Sistema de Atención a la Familia (SAF).
En un momento del intercambio, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, inquirió acerca de los planteamientos de los electores, sobre los que supo que los más apremiantes se relacionan con el suministro de agua potable, reparación de calles y el alumbrado público. Al respecto sugirió analizar sistemáticamente las inconformidades de la población y ser consecuentes con el accionar para solucionar los problemas.
Finalmente, el vice primer ministro convocó a reflexionar en los métodos y formas para reaccionar ante cada problema aquí planteado y qué hacer a fin de darle solución y transformar la situación actual, con motivaciones, inteligencia y creatividad.
Acompañado por las máximas autoridades del municipio y del vicegobernador de Cienfuegos, Rolando José Rajadel Alzuri, Tapia Fonseca visitó el policlínico con servicio de hospitalización Miguel Alipio León Hernández. Allíí conoció de la atención médica especializada y no espececializada.
El dirigente y sus acompañantes recorrieron diferentes salas del Hogar Materno, contiguo a la institución de Salud. En diálogo con algunas de las 15 futuras mamá internadas en el centro conoció de las atenciones a las embarazadas y el régimen alimentario que las beneficia.
El último punto del periplo fue la Empresa Agroindustrial de Granos Aguada. De acuerdo con Orlando Díaz Valdés, director general de la entidad, tienen contratos con 23 bases productivas especializadas de todo el territorio cienfueguero, además de los productores del programa de arroz popular, estatales o no.
El directivo concordó en que existen las condiciones objetivas para satistacer del cereal a la canasta familiar normada de todos los consumidores del municipio, para lo que se requiere de unas 140 toneladas (t) mensuales del grano, unas 2 mil t al año, cultivadas en cerca de 2 mil hectáreas.
Las principales afectaciones hoy están en la disponibilidad de insumos fundamentales para los cultivos, además de la carencia de combustible y la crisis energética. No faltan tampoco las de carácter subjetivo como la ineficiencia en los sistemas contractuales, subdeclaraciones y la falta de aseguramiento de las cosechas en la totalidad de los productores.
El vice primer ministro primero recordó que el municipio de Aguada en pleno período especial era una potencia arrocera importante. Hoy se impone rescatar esas producciones y fomentar este renglón agrícola en tierras que están ociosas e incluir en ello los autoconsumos estatales.
En otro orden, Tapia Fonseca se refirió al descontrol que existe en la contratación y comercialización de este alimento, lo que favorece el desvío de las producciones, incluso hacia otras provincias del país. Insitió en que deben buscarse mecanismos de incentivación económica para que los arroceros le vendan al Estado. Llamó la atención en que la mayoría de los productores son usufructuarios o beneficiados por legislaciones dictadas en la Revolución como la Ley de Reforma Agraria, luego este es un patrimonio del Estado y del pueblo cubano.
Visitas: 70