Municipio de Cruces recibió al vice primer ministro de la República
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
El vice primer ministro de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella se trasladó hasta el municipio de Cruces este viernes, como parte de la visita gubernamental a la provincia de Cienfuegos que se lleva a cabo por estos días, visitando allí enclaves de interés económico social en ese territorio.
Como parte del programa, llegó en un primer momento hasta el asentamiento de Mal Tiempo. Allí conoció sobre problemas y necesidades del SAF (Sistema de Atención a la Familia), sobre todo enfocado a los abuelos, vía a la que están adscritos 292, de ellos 82, entre adultos mayores y discapacitados.
También del ámbito social se le informó la propuesta que tiene la comunidad de comenzar en el mes de septiembre la construcción de un salón infantil, con niños del sector de la salud y educacional.
Hoy Cruces cuenta con varios círculos infantiles y una plaza cubierta de 365 niños en todo el municipio. Recientemente fueron otorgadas 113 plazas para las madres que optaron por dejar a sus niños al resguardo de estos locales.
Di-Lella visitó en Mal Tiempo la Escuela Primaria René Fraga Moreno, la Policlínica con su sillón estomatológico habilitado, así como el Centro Cultural de la comunidad. Este último constituye uno de los logros del asentamiento, que se viste de gala desde el 21 de junio, con la inauguración de la 36 Edición de las Fiestas Populares allí, donde se exponen diversas obras artísticas y la realización de actividades infantiles.
Otro de los logros de mayor impacto en Mal Tiempo fue la construcción de nuevos hogares y así lo reconoció Gema Margarita Home López, intendente en el municipio: “Aquí teníamos una situación de vulnerabilidad muy compleja con varias familias. De ello derivó la cimentación de estas 20 casas nuevas, diez de ellas ubicadas aquí frente al viejo pabellón donde estaban viviendo anteriormente, y las restantes en el mismo lugar pero con una remozada estructura”.
Al concluir, el vice primer ministro junto al equipo de políticos y funcionarios que lo acompañó, se trasladó hasta el pueblo de Cruces y acudió a la Casa de Abuelos, donde entabló conversación afable con algunos ancianos, varios de ellos con más de 20 años bajo el amparo siempre bienvenido de ese local crucense. Se conoció allí que reciben la atención de diferentes especialistas, entre psicólogos, un fisiatra, geriatras y un podólogo, además de contar con un amplio espacio para el esparcimiento y la siembra de plantas.
El territorio cuenta con tres casas de abuelos, todas certificadas por el Ministerio de Salud Pública, y en ellas no falta el servicio de merienda, desayuno, almuerzo y comida, al decir de Zamarys Guada Hernández, directora municipal del ámbito de marras. Asimismo, en el mencionado sector, fue visitado el Hogar Materno del pueblo, que posee todas las condiciones para la feliz estancia de las embarazadas, entre las cuales hay una de solo 16 años.
Como colofón del periplo, se arribó a la Fábrica de Conservas Los Molinos, ubicada en la central calle Montalvo, que labora en estos momentos con la fruta del mango para la realización de sus productos. “Esta unidad, en lo que va de año, sobrecumple sus rubros y hoy producimos mermelada de mango, la cual es muy aceptada por la población. Además, en nuestra mini industria se elabora la salsa caribeña con muy buena calidad. Tenemos la ventaja de tener un punto de venta aquí mismo, pero también los ubicamos en las red de la industria alimentaria provincial”, dijo Esther Sosa Brunet, directora de la UEB Alimentaria de Cruces.
Perdomo se interesó por las condiciones de los 12 trabajadores en ese enclave económico, así como por sus salarios y el proceso de elaboración de las producciones, que cumplen de manera óptima los estándares de calidad.
En el ámbito de la alimentaria, ese municipio posee hoy cinco panaderías, tres unidades de semejante tipología a la de Los Molinos, además de Cubasol y la dulcería La Sureña, que potencia en el presente los jugos frutales.
Visitas: 64