Hojas del aguacate, maravilla de la naturaleza

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El aguacate es una de las frutas más consumidas diariamente en varios países, especialmente en los latinoamericanos. Aunque el plato más común es en ensalada, en varias regiones de América, tan delicioso manjar se combina con cebolla y vinagre, fundamentalmente, para elaborar el popular guacamole, una suerte de pasta que armoniza con galletas y panecillos a la perfección.

Sin embargo, lo que muchos no conocen es que las propiedades nutricionales y medicinales no están solo en el fruto, comoquiera que se ha demostrado que consumir agua hervida con las hojas de la planta mejora el estado bioquímico y oxidativo, lo que protege el hígado, los riñones y el endotelio vascular, encargado de regular el flujo sanguíneo sistémico. Además, tiene algunos efectos anticonvulsivos que pueden ser muy importantes para las personas que sufren de epilepsias.

Secretos de la Persea americana

De acuerdo con el sitio web caracol.com.co, estudios  dan cuenta de que  las hojas de la Persea americana, por su nombre científico, también poseen un gran número de beneficios para la salud. En los últimos años, científicos del mundo se han puesto a la tarea de investigar las propiedades medicinales de esta planta y los resultados muestran que son eficaces contra la leucemia, pueden ayudar a regular el azúcar en la sangre, teniendo importantes resultados positivos en el tratamiento de la diabetes, hipertensión e inflamación.

De igual modo, los entendidos en la materia destacan  componente antioxidante. Una investigación realizada por la Universidad de Nigeria encontró que el consumo de hojas de aguacate puede ayudar a prevenir o ralentizar las progresiones de una variedad de trastornos asociados con el estrés oxidativo, como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer.

Asimismo, otras pesquisas científicas lo califican como un remedio natural contra la presión arterial, pues se ha encontrado su ayuda para controlar y disminuir la frecuencia cardíaca. En otro orden, el Gobierno mexicano explica que la infusión tiene un uso milenario en el tratamiento de dolores más simples, como el de cabeza, de dientes, para reducir la inflamación y la fatiga. Se suele utilizar también en tés para evitar el insomnio,  tratar los malestares estomacales, el estreñimiento por su efecto laxante y hasta  lo consideran un gran bálsamo contra las úlceras.

Té de hojas de aguacate

Lo único que necesitarás para elaborar este eficaz brebaje son 10 hojas de la planta, pueden ser frescas o secas, un litro de agua y azúcar morena o miel, este último es opcional. Debes  enjuagar muy bien las hojas.  Ponga a hervir el agua en una olla y cuando esté a borbotones, agregue la parte sólida. Deje en ebullición entre 3 a 5 minutos. Después, retire el recipiente del fuego y deje reposar el contenido de 5 a 10 minutos.

Una vez que pase el tiempo, cuele el té en una taza, agregue el azúcar o el endulzante de su gusto y finalmente disfrute de la beneficiosa bebida. Ahora bien, si desea darle más sabor puede combinarlo con limón, miel, canela, jengibre, cúrcuma, menta o nuez moscada. Esto le aporta un toque más atractivo al paladar, además podría potencializar sus beneficios.

Visitas: 131

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *