Girón, los carnavales pospuestos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

Sin perder la alegría, a pesar de las tensiones del momento, los cienfuegueros organizaban sus carnavales en vísperas de la invasión de Bahía de Cochinos.   

Los festejos populares estarían dedicados a la Campaña de Alfabetización, entonces en pleno apogeo.

Para los primeros días de abril de 1961, ya estaba cumplido parte del ritual festivo. Se había elegido a la Reina del Carnaval y a sus damas de honor, quienes habían manifestado su intención de incorporarse a las movilizaciones de apoyo a la agricultura, como gesto de disposición revolucionaria.

Se hallaban también en Cienfuegos las primeras carrozas, y los vecinos de la ciudad se aprestaban a recibir en sus hogares a decenas de familias campesinas invitadas a disfutar de las fiestas. Una convocatoria llamaba a premiar las calles y vidrieras mejor adornadas y hasta se había seleccionado a un “Rey de los Feos”.

Pero ninguna de esas iniciativas llegó a concretarse. Lo impidió el ataque a Playa Girón.

Y aunque en menos de 72 horas quedó derrotada la invasión, el luto que sembró en las familias cubanas alejó todo sentimiento festivo del ánimo de los cienfuegueros.

Tras el triunfo, la vida continuó en Cuba con renovado optimismo. Y dos meses después de la contienda, los cienfuegueros disfrutaron de unos carnavales mucho más plenos que aquellos que frustrara la aventura mercenaria de abril.

Visitas: 5

Omar George Carpi

Periodista del Telecentro Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *