Ganadería en Cienfuegos más allá de la talanquera

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

En reciente chequeo de la ganadería en la provincia de Cienfuegos, encabezado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, trascendió que sobre la masa bovina de dominio estatal pesa el deterioro del fondo genético, la inestabilidad de la fuerza laboral y técnica que tributa a una pérdida de la cultura ganadera.

Revertir esa situación está entre las metas y propósitos, a corto, mediano y largo plazo, de las autoridades del sector de la agriculrura en el territorio, asegura la médico veterinaria María Victoria de la Rosa Rodríguez, jefa del Departamento provincial de Genética y Registro Pecuario.

¿Cuál es la situación actual de esta rama agropecuaria?

“Tenemos una masa vacuna de 186 mil 248 cabezas. Cerramos el pasado año con un crecimiento muy discreto; sin embargo, al cierre del mes de abril, se deprime ese indicador, toda vez que menguamos en 3 mil animales, a causa, principalmente, de una natalidad por debajo de lo planificado, aunque debemos aclarar que en comparación con igual etapa del  año anterior tenemos 517 nacimientos más.Todo apunta a que el 2021 será favorable para la reproducción.

“Otra de las causas del decrecimiento del rebaño ha sido la incidencia de las muertes, sobre todo en animales jóvenes, cuya causa fundamental apunta a la falta de medicamentos y déficit de alimentación, como consecuencia de las medidas restrictivas de la entrada al país de esos insumos, derivadas del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

“No obstante, los factores externos no constituyen la única dificultad.  También repercuten negativamente la sequía y la falta de preparación para enfrentar este período por incumplimientos de los planes de la siembra de alimento animal, por parte de buena parte de las bases productivas del sector cooperativo y campesino, y de las entidades pecuarias”.

María Victoria de la Rosa asegura que existen las condiciones para el desarrollo de la ganadería en Cienfuegos/ Foto: Armando Sáez.

A la luz de la Tarea Ordenamiento y las nuevas medidas para estimular el crecimiento ganadero, ¿cuáles son las principales proyecciones en el territorio?

“Confiamos en dar el salto que requiere la ganadería en Cienfuegos. Para ello nos hemos trazado estrategias bien definidas, y aunque son varias, pienso que entre las de mayor impacto para lograr los índices reproductivos que se esperan están asociadas a los tres centros de formación de novillas (UEB Integral Rodas y en las empresas pecuarias Sierrita y El tablón), cuyo objetivo es preparar esas futuras gestantes e incorporarlas a las vaquerías, como ya comienza a constatarse en el municipio de Cumanayagua.

“Por otro lado, la muestra palpable de la tendencia al ascenso de nacimientos está en el incremento de la producción de leche, con entregas de hasta 6 mil litros de un día para otro, resultados directamente proporcianal al avance de la primavera, es verdad,  pero además, al número de partos que viene en aumento.

“Otras de las metas propuestas, y que considero decisiva, es la introducción consecuente de la genética. En esa línea estamos fortaleciendo el fomento de centros de sementales de razas en varios municipios, a fin de garantizar la multiplicación integral en la dirección deseada entre los propietarios de ganado, en especial aquellos que superan las diez vacas, los que de acuerdo con las nuevas normas jurídicas  en esa materia están obligados a utilizar la inseminación artifical o reproductores de mayor potencial.

“Al mismo tiempo, existe un programa de recuperación de vaquerías, y en tal sentido marcha en la avanzada El tablón. Aplicamos conceptos renovadores, tales como crear manadas de novillas, es decir animales jóvenes para restituir a las vacas en decadencia desde el punto de vista productivo.

“A todas la luces, las principales acciones a acometer para lograr el desarrollo que necesitamos tienen que ir dirigidas a la reproducción, única vía posible para alcanzar los resultados propuestos, en consideración, como hemos planteado, de las mejoras genéticas en la masa”.

¿Cómo se manifiestan los hechos contra el ganado mayor?

“En la provincia se ha incrementado esta tipificación delictiva. Del hurto de vacunos y equinos, por ejemplo, se han registrado unas 300 denuncias en el transcurso de 2021. Ello indica que a pesar de las acciones de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, en cuanto a  advertencias y los requerimientos para el cuidado de los animales, incluso la de llevar a las comisiones agrarias a los reincidentes, aun no apreciamos la debida respuesta por parte de no pocos propietarios.

“No vamos a cejar en el enfrentamiento permanente a esta nociva manifestación. Entre las decisiones de las autoridades competentes es oportuno señalar drásticas medidas como la de disminuir los rebaños, incluyendo la venta forzosa de aquellos campesinos incapaces de proteger a sus reses, con todas las de la ley como decimos en buen cubano.

“En la Delegación Provincial de la Agricultura todas las semanas corresponde la preparación a quienes tienen la responsabilidad de exigir por la preservación de la masa. La acción va encaminada al análisis puntual en los consejos populares de mayor ocurrencia de hurto y sacrificio, como lo son el de Crespo, en Cumanayagua; en tanto, San Fernando de Camarones y Ciego Montero, en Palmira, así como lugares puntuales en el  territorio de Lajas. Ello no quiere decir que se desatienda el trabajo profiláctico en otros enclaves pecuarios del terrirorio sureño.

“Por ultimo, soy del criterio de que esta rama agropecuaria en Cienfuegos está en condiciones para el despegue, y lo vamos a lograr con  el esfuerzo, la dedicación y la voluntad de la familia ganadera; no existe la menor duda de que así será”.

Visitas: 40

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *