Luis Enrique agradece a la Revolución Cubana, por estar vivo
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
En esta ciudad de Cienfuegos reside Luis Enrique Almaguer Martínez, de 54 años de edad y doce de ellos dializándose, quien agradece a los programa de la Revolución Cubana porque amparados en la Constitución de la República, el Sistema de Salud es gratuito y al alcance de todos.
“Gracias a eso yo me dializo y estoy vivo, sostiene, y gracias a eso también tuve un trasplante de riñón, el cual ahora no es funcional, pero permanecí cuatro años trasplantado, y nada de un centavo, nada de preguntar tu estatus social, tu condición política, ni nada de eso.
“Me recoge un taxi a las 3:00 pm y a las 3:20 pm ya estoy en mi cubículo, en mi cama, con todo listo para la conexión, ¿dónde? en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) de aquí de Cienfuegos, adjunto al Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima”.
Lunes, miércoles y viernes de cada semana Luis Enrique es dializado y lo transporta el taxi que paga el Estado Cubano.
“Espera que yo termine el tratamiento hemodialítico, agrega, y me retorna hasta la puerta de mi casa. Desde el primer día, hace doce años. El traslado nunca ha fallado porque es una garantía que tenemos los pacientes hemodialíticos de ir y venir al tratamiento, sin costarnos un centavo.

“Gracias a los donantes voluntarios de sangre podemos seguir, como digo yo, literalmente vivos. En el caso mío regularmente soy objeto de transfusiones de sangre porque en el mismo proceso de hemodiálisis hay una pérdida y aparte de eso la enfermedad de base que uno tiene. Casi todos los meses me ponen dos bolsas de sangre y el grupo mío está muy perdido, el O-Negativo”.
¿Cuánto le cuesta al Estado Cubano el Programa de diálisis a un paciente? Veinte mil dólares al año, pero Luis Enrique tiene mucho más que agradecer. La entrega de un apartamento, siete años atrás, en el nuevo reparto residencial de Junco Sur, beneficios que recibe, a pesar de los daños que nos ocasiona el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno estadounidense.
“Gracias a la Revolución por todo, ratifica, a Fidel, a Raúl, a Díaz-Canel, nuestro Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, que le ha tocado comenzar un período de mandato muy complicado, pero que lo vamos a lograr y salir afuera”.
Lea trabajo relacionado ⇒ Tairelys, la muchacha del brazo de oro
Visitas: 3