FMC en Cienfuegos por un 2024 transformador

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Las últimas semanas este periódico ha resaltado la labor de cienfuegueras vinculadas a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y no es casualidad que este ocho de marzo hablemos con la persona que lidera la organización en el territorio y a las representantes al XI Congreso que culmina hoy en la capital de todos los cubanos.

Ana Ivis Gómez Hernández, secretaria general de la FMC en Cienfuegos, resume el desempeño de sus federadas en otro año complejo, habla de las proyecciones y retos para este 2024.

¿Cuáles fueron las prioridades de la organización que lidera en 2023?

“Para las mujeres cienfuegueras la prioridad ha sido la producción de alimentos. Hemos sembrado muestro pedacito en huertos familiares, en campos de caña o de papa. Pero también hemos visitado centros de relevancia económica y social con marcada o escasa presencia femenina y puesto al tanto a sus trabajadores sobre el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres PAM), desconocido, primero por nuestras compañeras. Además, hemos llegado hasta los hogares maternos para hablar sobre planificación familiar, fecundidad y natalidad”.

¿Puede la FMC garantizar, desde las comunidades, la evolución favorable de las embarazadas?

“¡Y debe! Todavía tenemos como tarea pendiente estar siempre al tanto de ellas; saber si pertenecen a un núcleo vulnerable o necesitan cuidados especiales. Debe quedar claro que nuestra principal misión es acompañar y tratar de incidir para generar cambios favorables para todos. Debemos importar y hasta exportar buenas prácticas; de ahí la importancia siempre de confraternizar con el resto de federadas del país”.

¿Qué más podemos hacer las mujeres para contribuir con el bienestar económico de la provincia y del país?

“Lo primero es concientizar sobre la necesidad de ahorrar energía eléctrica. Somos quienes, por decreto social, asumimos la mayoría de las tareas domésticas; por tanto, podemos encaminar nuestro actuar y el del resto de los miembros del hogar hacia el ahorro energético. Por otro lado, debemos, hoy más que antes, ponerle empeño a las tareas en cada uno de los puestos laborales. La economía nacional agoniza y las mujeres estamos en todos lados; nos toca apoyar las buenas decisiones y transformar los resultados ineficaces para el bien común”.

¿Cómo erradicar o disminuir la violencia?

“Aconsejar, acompañar, prevenir para no lamentar, unir fuerzas: palabras de orden. Y es que la violencia afecta varios procesos, además de la calidad de vida de los involucrados directa o indirectamente. Fenómenos asociados suelen ser, incluso, la desvinculación de niños al estudio o jóvenes al trabajo, tener una familia carente  de afectividad y el embarazo temprano”.

Este congreso tiene que legar transformación…

“Exactamente, abogamos por lograr que las jóvenes arribantes sean innovadoras, intranquilas; así tendremos una parte de la batalla ganada. Hablamos de materializar el empoderamiento del que tanto hablamos, dar voz y voto a todas. Hablamos de emprender; es así que mostramos nuestras potencialidades, reconocimos las debilidades y nos apoyamos en las buenas experiencias de otros territorios”.

¿Cómo pretende incidir más la FMC en la comunidad? ¿Cómo cambiar la perspectiva que muchos tienen sobre la organización?

“Nosotras llegamos a las comunidades, pero tenemos que sentir más, identificarnos más con los problemas de los barrios, que son también nuestros problemas. Así la gente, las propias féminas, creerán más. Ahora está en auge el PAM, pues capacitemos al respecto y todas las cubanas seremos empoderadas”.

Visitas: 36

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *