Festival Internacional de Ballet en Cienfuegos: dos narrativas, un espectáculo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La fuerza volcánica de la danza contemporánea cubana y la exquisitez de su expresión más clásica confluyeron sobre las tablas del Teatro Tomás Terry, de la ciudad de Cienfuegos, en una fusión poco habitual dentro del Festival Internacional de Ballet de La Habana (FIBH).

Junto a las anunciadas presentaciones de Malpaso y Micompañía —dos de los conjuntos de mayor proyección foránea de la danza moderna en Cuba—, los organizadores de la edición 27 del FIBH sumaron a última hora al Ballet Laura Alonso, del Centro ProDanza.

La teatralidad, organicidad y belleza del programa-concierto ofrecido por Malpaso (Habanera y Elemental) y Micompañía (Edén-6 e Infinito) dejó, por momentos, hipnotizado al público, mientras intentaba descifrar la historia tras el movimiento de los cuerpos que danzaban. Los aplausos y ovaciones premiaron la coherencia de un espectáculo muy cuidado, sin divorcios perceptibles entre las narraciones y estéticas de ambos conjuntos.

“Esta es la primera vez que el Festival se abre a las compañías de danza contemporánea del país y creemos que esa amplitud curatorial ofrece nuevos horizontes”, comentó Fernando Sáez, director de Malpaso, agrupación que recién culminó una exitosa gira por varias ciudades de Estados Unidos y en diciembre celebrará su décimo aniversario con funciones en el Teatro Martí, de la capital cubana.

“Para nosotros —agregó Susana Pous, directora de Micompañía―, la experiencia resulta fantástica, especialmente por la oportunidad de dialogar y trabajar con agrupaciones que defienden otros estilos. La danza va más allá de la identidad y de la manera de concebir una coreografía. Los artistas tenemos que estar dispuestos a compartir escenarios”.

Bajo ese espíritu de confraternidad y luego de una breve pausa ―tras las propuestas de estos elencos―, el Ballet Laura Alonso, del Centro ProDanza, deleitó a los espectadores con fragmentos de dos piezas conocidas: El lago de los cisnes (segundo acto) y La fille mal gardée. La elegancia y el rigor técnico primaron en las interpretaciones.

“Aunque fuimos incluidos en el último momento, es un gusto participar en el FIBH y regresar a Cienfuegos. El ‘Terry’ es un teatro que siempre nos abre las puertas y estamos contentos por la gran acogida del público local”, expresó Patricia Hernández Ortega, primera bailarina del Ballet Laura Alonso.

Las presentaciones de estas compañías suponen el retorno de los grandes eventos a la sala principal del coliseo de la cultura en Cienfuegos, pese a limitaciones técnicas aún por solventar.

Visitas: 1

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *