Festival del Caribe acontecerá del 3 al 9 de julio en Santiago de Cuba
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
Festival del Caribe de 2023 se dedica a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte
Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, dio a conocer que ya está abierta la convocatoria de la 42 edición ininterrumpida del Festival del Caribe, o Fiesta del Fuego, que se efectuará del 3 al 9 de julio de 2023 en Santiago de Cuba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y la Dirección Provincial de Cultura en el territorio.
En esta oportunidad, según la convocatoria, se dedica a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte, festividades en la confluyen la espiritualidad, la magia, la diversidad cultural, la historia y la cultura material de todo México, y que fueran declaradas por la Unesco, Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en 2003. Para la Casa del Caribe, y su Festival, dijo, constituye una novedad, dedicar por primera vez el evento a la temática de las Festividades en la región y rindiendo merecido reconocimiento a esas celebraciones tradicionales mexicanas.
Se apunta también en la convocatoria que las celebraciones mexicanas del Día de Muertos, que tradicionalmente tienen lugar los días 1 y 2 de noviembre, ofrecen además múltiples puntos de contactos con las culturas populares de la región del Caribe, especialmente con los carnavales, y remite a ritos y creencias ancestrales estrechamente vinculadas con la muerte, de fácil reconocimiento y arraigo entre los pueblos del Caribe.
Esta edición será una oportunidad excepcional para todos hacer coincidir, en Santiago, la ciudad más caribeña de Cuba, a todo México. Anunció Vergés, que, como parte del programa de esta edición, además de las presentaciones artísticas en varios sitios y plazas públicas de la ciudad, tendrá lugar la segunda edición del Congreso mundial sobre la muerte, ocasión en la que estudiosos, investigadores y promotores abordarán este tema con un enfoque multidisciplinario.
Recordó el director de la Casa del Caribe que, en julio de 1993, la decimotercera edición del Festival del Caribe, se le dedicó al pueblo de México; y de especial repercusión fue también la realización del Primer Congreso Mundial sobre la Muerte, organizado por la Casa del Caribe donde se expusieron temas diversos sobre este particular. Como resultado de ese congreso se publicaron los números 22 y 24 de 1994 de la Revista Del Caribe, ambos financiados por la Dirección de Culturas Populares de México.
Más de veinte escenarios en plazas y parques acogerán una programación variada en diferentes horarios por toda la ciudad. Como en años anteriores se realizarán los talleres y encuentros especializados. Entre ellos, los talleres de religiones populares en Cuba y en el Caribe. Ceremonias y rituales, taller música popular; taller de artes plásticas con más de veinte exposiciones y la premiación del Salón Internacional del Caribe; taller de danza y percusión, taller de teatro popular, encuentro de grupos portadores y de expresiones de las culturas populares y las tradiciones, encuentro de poetas. El Caribe y el mundo, taller sobre literatura caribeña, encuentro de narradores orales, encuentro de jóvenes creadores en el Caribe, taller de patrimonio e identidad cultural, presentaciones de libros y otras publicaciones, desfiles, pasacalles, conciertos y entrega de reconocimientos especiales.
Tomado de Juventud Rebelde
Visitas: 3