FMC de Cienfuegos informa sobre el plan jaba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

Yudeimy Rodríguez González*

Para beneficiarse con el otor­gamiento del plan jaba, debe ser una persona trabajadora acti­va que resida sola o integrante de un núcleo fami­liar donde todos sean trabajadores, estudiantes o menores de edad y/o convivien­tes con invalidez física total com­probada, o ancianos que vivan solos y posean algún tipo de disca­pacidad o limitación.

La solicitud estará dirigida a la secretaria general de la delegación de la FMC de su radio de acción. Esta deberá reflejar nombre y ape­llidos del jefe y número del núcleo y bodega. Dicha funcionaria entre­gará los listados correspondientes a la secretaria del bloque y esta, a su vez, a las activistas responsables de las bodegas.

El administrador y los dependientes tendrán la responsa­bilidad de no despachar a ninguna persona sin derecho, pues están en la obligación de verificar si el con­sumidor se encuentra acogido al plan jaba antes de efectuar la venta.

Corresponderá comprar a dos nú­cleos del plan jaba y a uno que no esté integrado al sistema. Su aplica­ción será de lunes a domingo, y po­drán efectuar más de una compra al día, según el abastecimiento de las bodegas.

Se hará uso de este beneficio úni­camente para los productos nor­mados y controlados por la libreta o aquellos que se comercializan de forma regular, no normados.

*Miembro del Secretariado Pro­vincial de la FMC para la Esfera Ideológica.

Visitas: 82

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

4 Comentarios en “FMC de Cienfuegos informa sobre el plan jaba

  • el 26 agosto, 2023 a las 5:45 pm
    Permalink

    Hola quisiera preguntar una duda que tengo los planes javas pueden conprar a cualquier hora del dia? ,porque se entiende que el plan jaba seria para una persona que sale de su trabajo no tenga que hacer cola pero hay planes jaba que compran por la mañana

    Respuesta
  • el 10 abril, 2023 a las 3:02 pm
    Permalink

    No veo nada nuevo en esto y de cumplirse al pie de la letra seguirá el mismo relajo. Quizás pueda parecer más burocrático pero solo “La solicitud estará dirigida a la secretaria general de la delegación de la FMC de su radio de acción. Esta deberá reflejar nombre y apellidos del jefe y número del núcleo y bodega.” Creo que debería ser más amplia y relacionar los miembros del núcleo y qué hacen, si estudian o trabajan, menores, limitados físicos, etc. y los trabajadores reflejar lugar de trabajo y régimen. Por mucho tiempo mi núcleo estuvo compuesto por trabajadores y nunca lo pedimos, luego hubo un jubilado y menos.
    Desde hace un tiempo soy sola en mi núcleo, trabajadora y no quería estar en eso pero he estado añorándolo últimamente, sólo recibiendo como respuesta que no se están dando más Plan Jaba. Motivo del cambio de mi decisión: en los establecimientos donde compro de lunes a domingo llegan personas pidiendo último de plan jaba que se sabe que no trabajan, mensajeros con varias libretas que por una de ellas tenerlo lo utilizan, personas que no trabajan y eventualmente le hacen mandados a otras que tienen el plan jaba y lo utilizan, estudiantes haciendo uso de él incluso domingos, y no es cierto que se fijan en quién lo tiene o no, muchas veces quienes despachan no quieren buscarse problemas, incluso en una ocasión le reclamé a una dependiente y me dijo que eso era asunto de la cola. Ya muy pocas personas trabajan sábado y domingo no es lógico que lo utilicen.
    Se requiere un análisis más exhaustivo, como en otras provincias, para que de verdad se lo otorguen a quienes lo necesiten y cumplan los requisitos, pero lo mejor es que a estas alturas ya no existiera porque en las ventas liberadas controladas lo que se exige es el número y nadie habla de plan jaba. y A propósito hace falta aclarar bien “Se hará uso de este beneficio únicamente para los productos normados y controlados por la libreta o aquellos que se comercializan de forma regular, no normados.” Por favor poner ejemplos. También fechas de ejecución para saber si es algo nuevo, si se va a comenzar a admitir nuevas solicitudes porque estaba parado o es solo un recordatorio.

    Respuesta
  • el 10 abril, 2023 a las 2:24 pm
    Permalink

    Alguien puede explicar esto de que “Se hará uso de este beneficio úni­camente para los productos nor­mados y controlados por la libreta o aquellos que se comercializan de forma regular, no normados.”

    Respuesta
  • el 10 abril, 2023 a las 9:01 am
    Permalink

    Oiga, pues le juro y le juro por…, el aquello de los canguros, que ese “dinosaurio” llamado Plan Jaba se había extinguido y no por un meteorito. Caramba, que el susodicho llegó a un nivel tal de relajo, que en muchos lugares resultaba más negocio comprar con los de “la calle” que en la cola de 20-30 planes Jaba. Y si le suma la nueva marea de la cola de los “impedidos físicos”, los coleros que sacan turnos para “Malanga y to el puesto de viandas… y los infaltables “mensajeros”, que no lo son precisamente de la paz y la esperanza, pues nada, que es mejor cortarse las venas. “Vaya, que el PJ había “estirado la pata” de muerte natural, ante las naturales críticas de quienes con razón se ofenden ante la imagen del tipo de casi 200 libras, ojos hinchados por haber dormido la mañana y olor a colonia de recién afeitado aparecerse en la bodega atestada y preguntar con vozarrón ¿quién es el último Plan Jaba?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *