Exhiben colección de autos clásicos en el Museo de las Artes de Cienfuegos
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
Agosto inició en el Museo de las Artes Palacio Ferrer de Cienfuegos, con el lanzamiento de una exposición dedicada a los autos clásicos, muestra del quehacer de Osmany Santos Macías, coleccionista privado residente en la ciudad cabecera.
La pequeña colección, que paulatinamente ha ido incrementándose a partir del constante estudio y búsqueda de Santos, exhibe una serie de automóviles en miniatura (escala 1:64) de gran colorido, entre ellos el Dodge Charger de 1969, Chevrolet de Bel Air 1955, Chevrolet Corvette del ’57, Ford Torino del ’69 entre otros ejemplares de gran valor estético. Durante su intervención, el propietario aseguró que prevé aumentar este compendio e investigarlo, sumando otros emblemáticos como el Cadillac ‘59, del Doctor Miguel Rodríguez Marcoleta y el Cadillac Fleetwood de 1958 modelo Sixty Special que utilizaba el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré.
El coleccionista expresó su especial apego hacia los coches de la marca antes mencionada, favorita también por notorias figuras del ámbito mundial de la música y el cine, como Elvis Presley o Marilyn Monroe.

“Me fascinan los autos salidos durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, el caso específico del BW Escarabajo, los cuales circulan todavía bastante en México, en Brasil y que posee tantos modelos diversos (…) Tenerlos en un muestrario sería algo bien bonito”, dijo.
Santos ha sido durante su vida un coleccionista empedernido, que ha sabido aprovechar el conocimiento que le proporcionan tanto sellos postales, cajas de fósforos como cajetillas de tabacos y vitolas. Los autos llegaron a él en 2023, atraído por la belleza de los modelos antiguos y el constante aprendizaje que de ellos extrae con cada ejemplar.
No en balde el Museo de las Artes acoge con especial afecto esta muestra, ya que la ciudad de Cienfuegos se precia de tener el Club Charangoneando, fundado el 20 de abril de 2018 y que durante seis años ha exhibido con pasarelas a través de las avenidas más céntricas, verdaderas joyas del automovilismo a nivel nacional y mundial. El esmero de este gremio ha trascendido de tal modo que han participado en el II Salón Excelencias del Motor (EXPOCUBA 2019) con un Ford de 1929, al cual se le concedió el Premio de la Popularidad.

Si el tema apasiona a los seguidores de los vehículos clásicos, el público podrá seguir disfrutando de la colección de Osmany durante todo el mes de agosto en la sala principal del Museo.
Visitas: 104