Estatales y privados pueden ofrecer Caja Extra
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Caja Extra es una opción para adquirir efectivo de la tarjeta red en establecimientos estatales y privados. En la provincia de Cienfuegos, aunque disponible en más de 980 unidades, se proyecta una mayor representación en las comunidades.
¿QUIENES PUEDEN OFRECER EL SERVICIO DE CAJA EXTRA?
Si es actor económico, estatal o privado, y percibe efectivo por las ventas diarias puede brindar el servicio de Caja Extra; además de beneficiar a los consumidores y comunidad, obtiene ingresos monetarios extras a la actividad que realiza.
Mediante contrato, el banco autoriza al cliente empresarial la funcionalidad como Corresponsales No Bancario, una alternativa para las personas naturales extraer efectivo de la tarjeta de moneda nacional (CUP), sin acudir al banco o cajero automático; por esta prestación la entidad financiera abona dos comisiones a la cuenta del establecimiento, un peso en CUP por cada operación y el 0.5% del importe extraído en efectivo.
La contratación, entre el banco y actor económico, se efectúa en la sucursal bancaria en la cual radica la cuenta corriente o cuenta bancaria fiscal. Firmado el contrato y activo el código QR, el establecimiento está listo para ofrecer una opción más a la población.
Este servicio como “cajero desplazado” se ofrece a través del código QR de la entidad, por tanto, un requisito para la contratación es que el actor económico, con anterioridad, este asociado al comercio electrónico a través de las pasarelas de pago cubanas Transfermóvil y/o EnZona.
OTROS BENEFICIOS DE LOS CORRESPONSALES NO BANCARIOS
La facilidad de extraer efectivo de la tarjeta Red a partir del código QR es demandable por quienes conocen el servicio, el acceso desde comunidades urbanas y rurales es una comodidad para los usuarios de la telefonía móvil. El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Cienfuegos tiene convenio con más de 980 unidades y supera las 70 mil operaciones de Caja Extra por un importe superior a los 170 millones de CUP.
Junto a los ingresos monetarios que brinda el banco comercial, los Corresponsales No Bancarios disminuyen los gastos asociados a la manipulación y traslado del efectivo. Ahorrar tiempo es otra ventaja, al no ser necesario recontar altos montos de dinero durante el cuadre diario, así como tampoco acudir al banco a depositar o esperar durante este trámite. Minimizar gastos extras por transportación y combustible son otros detalles que beneficia la contabilidad.
Es importante mencionar que este servicio se ofrece de acuerdo a la disponibilidad de papel moneda en el establecimiento, el cliente debe preguntar por el servicio antes de efectuar la operación; mayor sean los pagos electrónicos, menor la necesidad de efectivo a utilizar por las personas naturales.
¿Por qué hasta 5000 CUP de extracción en el día? La Caja Extra es una estrategia para acercar los servicios bancarios a los clientes y está dirigido a beneficiar a la mayor población posible, no solo una persona; de ser necesario, al día siguiente puede volver a efectuar otra operación de extracción.
Asesorar sobre el registro de las transacciones y operatividad para extraer dinero, es parte del intercambio entre el banco y trabajadores del establecimiento para lograr la debida prestación y el asesoramiento a la población en su uso.
¿QUIENES PUEDEN HACER USO DE LA CAJA EXTRA?
Las personas naturales titulares de cuentas de ahorro en CUP asociadas a tarjetas débito Red, así como los clientes que cobran salario, jubilación o estimulación por este medio de pago electrónico; posean además tarjeta matriz y estén registrado en las pasarelas Transfermóvil y/o EnZona, pueden extraer efectivo en los establecimientos habilitados con Caja Extra.
Por ejemplo, al acudir a un restaurante luego de pagar en línea la cuenta, recuerda que necesita efectivo. Pregunta por la disponibilidad para efectuar Caja Extra y confirmado por trabajador encargado, procede a efectuar la operación.
De escoger la aplicación Transfermóvil, no es necesario autenticarse, durante la operación debe insertar la clave de acceso. Escoge el banco de la tarjeta a utilizar, el módulo “Operaciones”, opción Caja Extra, escanea el código QR con el ícono de Transfermóvil en el centro, seguido en la pantalla se muestra el nombre del establecimiento y procede a rellenar los datos que se solicitan.
Escribe la Clave, la que utiliza para autenticarse en Transfermóvil, en al caso de Bandec de cinco dígitos; importe a extraer, entre 25 hasta 5000 CUP, comprueba los datos y acepta la operación. Al recibir el mensaje de completada la transacción, SMS de PAGOXMOVIL, lo muestra al dependiente del comercio, el cual procede a tomar los datos del cliente y número de referencia. Firma y obtiene el efectivo.
Para realizar la transacción mediante la aplicación o página web de EnZona, se autentica, usuario y contraseña, escoge la opción “Retiro de Efectivo”, escanea el código QR con el símbolo de EnZona, por igual, en la pantalla se refiere el nombre del establecimiento comercial y procede a rellenar los datos que se le solicitan; añade el importe a extraer, entre uno o 5000 CUP, comprueba los datos, acepta la operación e inserta la contraseña de pago.
El proceder es similar, solo varía la operatividad de acceso en cada plataforma. Explicado con este detalle puede parecer difícil o demorada la operación, pero es bastante fácil y ágil, solo debe prestar atención para no equivocarse en la operación a efectuar.
La Caja Extra se encuentra disponible en todos los municipios de Cienfuegos: bodegas, restaurantes, casas de alojamiento y farmacias, así como en oficinas de ventas del gas, correo de Cuba y Etecsa; una alternativa del Banco Central de Cuba, implementada por más de dos años para facilitar la extracción de efectivo de la tarjeta Red de CUP.
Restan actores económicos estatales y privados por sumarse a esta opción que viabiliza a las personas naturales la extracción de efectivo, sin trasladarse hasta el cajero automático, banco u oficina financiera.
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Sería una muy buena opción si se realiza en todos los centros comerciales cosa que no es así porque yo e realizado operaciones en la panadería de Caunao donde ofrecen muy buen servicio mis felicitaciones para ellos en cambio en la de la calle San Carlos te dicen que no pueden realizar pagos porque en ocasiones el dinero no le llega a su cuenta total pretexto porque yo trabajé en el banco y por experiencia puedo asegurar que con la confirmación de la transacción el banco puede rastrear la operación sin embargo todavía existe desconocimiento del tema y en otros como en la telier de la calle 33 esquina San Fernando porque teniendo dinero la empleada no quiso hacer transacciones alegando que hasta después de la 1 de la tarde no realizaba operaciones, luego llegó otra empleada al ver la insistencia por la necesidad de los clientes realizó la operación dejando ver qué si había efectivo solo que faltaba el deseó de atender las necesidades del pueblo.
Muchas gracias por su comentario.
La realidad, tercamente, se empeña en seguir divorciada de las maravillosas ideas que proponen el banco y el gobierno.
Muchas gracias por comentar.
Quién le pone el cascabel al gato. Una cosa es que puedan y otra que quieran hacerlo. Ya ni los estatales lo hacen, pues los establecimientos comerciales tienen niveles de ventas que resultan irrisorios. Qué incentivos puede tener un particular para entregar dinero contante y sonante de su cuenta a cambio del ingreso del monto en tarjeta, cuando estamos sufriendo todos el desastre del desabastecimiento de los cajeros automáticos. Este sábado en la mañana mi esposa y yo estuvimos tres horas en la cola para los cajeros del BPA del Bulevar y cuando pensábamos que cobraríamos se acabó el dinero. Ostias!!!!
Buenas, agradecemos su comentario. El Banco Central de Cuba tiene disponible el número de teléfono 80 02 2622 para que la población reporte las incidencias de establecimientos que no cumplen con las obligaciones en el proceso de banavarización.