Establece Bandec límite para transferencias electrónicas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) establece a partir del 12 de enero de 2023, límite para las operaciones de transferencias con tarjeta magnética entre personas naturales mediante los canales de pagos electrónicos, no siendo así, para los pagos a personas jurídicas u otros agentes económicos.

En cumplimiento de las normas bancarias, la disposición limita el importe a transferir desde cuentas a título de personas naturales asociadas a tarjeta magnética red a través de las plataformas Transfermóvil, EnZona y cajeros automáticos; dígase las modalidades empleadas para el cobro de salario y jubilación, así como ahorro, formación de fondo y de colaboradores.

Este segmento de clientes podrá enviar electrónicamente a otra persona natural hasta un límite diario de 80 mil pesos cubanos (CUP) por operación y hasta 120 mil CUP en el mes. En el caso de las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC), el límite diario por operación es de hasta mil USD y un máximo de hasta cinco mil USD al mes, o su equivalente en esta divisa.

Para transferir de la tarjeta magnética emitida por Bandec un monto superior a los referidos anteriormente, el cliente debe presenciarse en la sucursal bancaria.

“La medida se dirige a fortalecer el uso de las cuentas según su naturaleza, en este caso para personas naturales, y a establecer mayor trasparencia en pos de los ciudadanos”, explica el Banco Central de Cuba (BCC) en su página web.

INFORMACIÓN DEL BANCO CENTRAL DE CUBA

Este límite para el envío de dinero electrónico entre personas naturales no limita el importe a pagar por servicios o compras de bienes en comercios y unidades estatales u otras formas de gestión no estatal conectados al comercio electrónico.

Considerando por pagos electrónicos las operaciones en línea al escanear el código QR de Transfermóvil o EnZona, liquidaciones por terminales de puntos de ventas (POS por sus siglas en inglés), compras en tiendas virtuales, pagos de facturas y otros reembolsos a efectuar con tarjeta magnética; estas transferencias bancarias sin limitación para la actividad económica.

En el ámbito internacional existe este tipo de prácticas bancarias que establece límites en las transacciones de los clientes de acuerdo con la naturaleza de las operaciones. Los mencionados límites se aplican en Cuba desde el año 1997 y se han ido adecuando de acuerdo con el desarrollo del mercado financiero.

Según BCC en su página web: “En este caso se adaptan al auge de la tecnología digital, con vistas a preservar la disciplina del mercado y en modo alguno constituyen limitaciones dirigidas a menoscabar los derechos sobre los recursos financieros, sino que se encaminan a reforzar la educación financiera de los ciudadanos y a evitar que puedan involucrarse, con conocimiento o no, en acciones ilícitas o en la evasión fiscal”.

Visitas: 1356

11 Comentarios en “Establece Bandec límite para transferencias electrónicas

  • el 20 abril, 2024 a las 1:00 pm
    Permalink

    Me gustaría saber si cumples con el limite del mes tendría que esperar todo un mes para volver a hacer transferencias, o se puede hacer ya cuando empiese el mes ????

    Respuesta
  • el 19 febrero, 2024 a las 4:06 pm
    Permalink

    Soy usufructuario tengo una tarjeta bandet de agricultores quiciera saber si también estoy limitado púes tengo que pagarle a mis trabajadores y comprar insumos entre otras cosas y no me alcanzaria el dinero en el mes para poder resolver todas mis necesidades

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2023 a las 3:32 pm
    Permalink

    Buenas tardes entre las nuevas medidas emitidas por el banco , existe alguna q permita la congelación de transacciónes en personas naturales,el cajero no me permite hacer ninguna operación y yo no he realizado absolutamente ninguna desde hace meses …. espero q puedan aclarar está duda pues hoy ningún teléfono de atención a la población responde…sin más

    Respuesta
  • el 17 julio, 2023 a las 4:35 pm
    Permalink

    Es una muy mala medida en medio de una inflación descomunal. Lo de comparar con los límites internacionales no me parece justo la verdad pues es incomparable debido a la devaluación. Límites, demasiados límites…

    Respuesta
  • el 8 julio, 2023 a las 11:53 am
    Permalink

    Me informa que el día jueves a eso de las 4:00pm se realizó un transferencia desde una cuenta Bandec a mi cuenta Metropolitano y aún no me ha llegado. Cuanto tiempo debe demorar este proceso?

    Respuesta
  • el 30 mayo, 2023 a las 8:07 pm
    Permalink

    Yo necesito enviar $ 30.00 ( Treinta dólares ) a una persona en la Prov de Oriente, Cuba; mi pregunta:
    1 Se lo entregan en dollares
    2 si no puede ser en dollares cual es el cambio
    3 Que tiempo demora en llegarle
    4 Como hago la transacción.
    Gracias anticipadas

    Respuesta
    • el 31 mayo, 2023 a las 8:17 pm
      Permalink

      Buenas. ¿De dónde desea transferir el dinero, desde una tarjeta magnética cubana o mediante una transferencia internacional? Y la persona en el Oriente de Cuba, ¿tiene tarjeta magnética para recibir la transferencia?

      Respuesta
  • el 27 febrero, 2023 a las 2:08 pm
    Permalink

    una vez que la cuenta a llegado al tope del monto a transferir (llega al limite y no te permite realizar operaciones: en mi caso creo es el limite correspondiente al mes), cuando tiempo debe pasar una vez que me notifico que excedi el limite????
    es que necesito seguir realizando operaciones y no se cuanto tiempo tengo que esperar hasta que se resetee nuevamente y tenga un nuevo mes por delante….. gracias de antemano

    Respuesta
    • el 31 mayo, 2023 a las 8:28 pm
      Permalink

      Buenas, el período establecido es dentro del mes. Por ejemplo, del 1 de mayo al 31 de mayo, en ese tiempo podrá transferir de su tarjeta magnética personal otras tarjetas también de persona naturales hasta 120 mil CUP, si el 20 de mayo alcanzó el límite, entonces los restantes días del mayo deberá acudir a las sucursales para transferir.
      Recuerde que este límite es para las operaciones entre tarjetas de particulares; cuando paga o compra a entidades jurídicas no se aplica límites.

      Respuesta
  • el 15 enero, 2023 a las 10:37 pm
    Permalink

    Es una falta de respeto ya hasta el dinero te lo quieren controlar .Lo que van a conseguir es que nadie quiera targeta magnética para cobrar

    Respuesta
    • el 31 mayo, 2023 a las 8:33 pm
      Permalink

      Buenas, es una medida que se establece a nivel mundial. No es que no pueda transferir sino que cuando llegue al límite mensual debe acudir a la sucursal bancaria. En el caso de los pagos y compras al sector empresarial no tiene límite.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *