Erislandy Álvarez: de la gimnasia al Mundial de Boxeo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El cienfueguero Erislandy Álvarez hace realidad en Taskent parte de los sueños que le animaban cuando aspiraba a representar a Cuba en lides de primer nivel.

Practicó gimnasia, pero el boxeo terminó por conquistarle y ahora integra la armada que interviene en el campeonato mundial organizado en la capital uzbeca.

«Cuando era miembro de la selección nacional juvenil quería compartir con algunos de mis actuales compañeros», dijo en la misma Humo Arena donde el pasado lunes se estrenó con triunfo en certámenes de este tipo.

«El sueño terminará de cumplirse cuando esté a la altura de los que me inspiraron desde entonces, pero este es un paso que trato de aprovechar al máximo», añadió el muchacho del peso ligero.

Hijo de un conocido profesor de la EIDE Jorge Agostini Villasana, aprendió con él los fundamentos de este deporte y demostró habilidades que le permitieron iniciar la carrera que busca enriquecer en la capital uzbeka.

«Subo al ring a disfrutar», aseguró. «Veo mucho boxeo, tanto amateur como profesional, para observar diferentes estilos e incorporar lo que considere que se ajusta más a mis características», explicó el muchacho de 23 años de edad.

Quinto en el certamen universal para cadetes de San Petersburgo 2015, más tarde incursionó durante algunos meses en circuitos rusos a los que llegó por cuenta propia. De regreso a la Isla se agenció la corona nacional en 2022.

«Esa era una aspiración importante y disfruté mucho lograrla, sobre todo porque permitió que me llamaran al equipo grande y recibiera oportunidades de asistir a torneos y bases de entrenamiento», significó.

En su palmarés destacan la faja obtenida en el torneo en memoria de Galym Zharylgapov, en Kazajistán, y dos triunfos como profesional desde las filas de Domadores de Cuba, en México y Venezuela.

La preparación física para ese tipo de peleas aporta para el estilo olímpico, pero en otros aspectos hay que hacer variaciones, porque son ritmos distintos a partir de la diferencia en el número de asaltos», expuso.

Está convencido de lo imprescindible de dominar las tres distancias, y se declara cómodo en la media y la corta, aunque también trabaja la larga.

«Hay que estar preparado para ser efectivo de acuerdo con lo que exija cada pelea, porque en determinados momentos se impone ser combativo y en otros esa no es la clave», apuntó.

Su próxima escalada a uno de los cuadriláteros dispuestos para la lid será el lunes ante el dominicano Alexei de la Cruz, medallista de bronce en la edición precedente.

Eso significa que será más exigido, pero Álvarez insistió en que se trata de un torneo difícil para todos y se declaró apto para responder a las expectativas de sus seguidores. (Tomado de Jit) 

Visitas: 5

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *