En Cienfuegos, preparados y alertas
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
Ante la situación meteorológica en la cuenca del Caribe, fundamentalmente por el desarrollo de la tormenta tropical Idalia y su incidencia en el archipiélago cubano y a tenor de la alerta temprana, quedó activado el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) del Gobierno provincial en Cienfuegos, presidido por Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en el territorio.
Mediante videoconferencia, las estructuras homólogas de los municipios estuvieron al tanto de las orientaciones sobre las medidas a adoptar ante intensas lluvias. Justo por esa vía, el jefe del Grupo de Pronóstico del tiempo de la provincia, Virgilio Regueira Molina, actualizó sobre las condiciones actuales y la futura evolución de la TT Idalia, la cual está próxima a convertirse en huracán.
De acuerdo con el especialista, si bien el evento hidrometeorológico no debe tener un alcance directo en territorio cienfueguero, podrían existir nubes de tormentas eléctricas con precipitaciones violentas en determinados puntos de la geografía sureña.
También alertó sobre los vientos del sur, cuyo efecto van a provocar olas entre 1 y 1,5 metros de altura, con posibles mayores afectaciones en los tramos costeros de Rancho Luna y la zona de Yaguanabo.
Según trascendió en el encuentro, las seis presas de la provincia están en condiciones de asimilar volúmenes importantes de agua, comoquiera que en su conjunto los niveles de llenado se encuentran al 73 por ciento de su capacidad de embalse, excepto El Salto que alivia en estos momentos.
En su intervención, Yolexis Rodríguez Armanda, vicegobernadora de Cienfuegos, orientó precisar los planes de medidas para la reducción de riegos y vulnerabilidades ante desastres, en especial aquellas acciones que tienen que ver con la protección de la población, como los centros previstos y su aseguramiento para la evacuación de personas residentes en zonas bajas y con peligro de inundaciones.
La dirigente gubernamental, de igual modo, se refirió al resguardo de la masa ganadera hacia lugares altos y seguros, la recogida de desechos sólidos y a la desobstrucción de canales, zanjas y cañadas. En cuanto a la próxima canasta básica, en su mayoría ya en las bodegas, insistió en su preservación hasta que comience la venta el primero de septiembre.
Acerca del inminente comienzo del curso escolar, Rodríguez Armada llamó a revisar la posible entrada de los estudiantes internos, la transportación de los mismos y su permanencia en las escuelas. Del mismo modo aludió a la previsión en las bases de campismo, a tenor de los pronósticos sobre la elevación del mar.
En cuanto a la recolección de productos del agro hubo consenso en que era necesario intensificar las cosechas de los cultivos y su distribución, en especial aquellos que pudieran perderse en caso de inundaciones, como los campos de maíz cerca de los cauces de los ríos, tal y como ejemplificó Osvaldo Surí González, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial.
La primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Marydé Fernández López, insistió en mantener bien activas las guardias administrativas, a fin de elevar la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia, al tiempo de recabar el apoyo de los municipios, en especial con transporte, a las brigadas de la Empresa Eléctricas encargadas de la reparación de averías en las líneas de transmisión.
La también miembro del Comité Central señaló como tareas de primer orden el aseguramiento de la leche fluida para los niños de cero a un año de edad, como también la garantía en el abasto de agua potable a la población, principalmente en aquellos lugares de la ciudad de Cienfuegos con problemas en ese servicio.
Finalmente la dirigente política y demás integrantes del GTT escucharon de la situación particular de cada territorio, con énfasis en las vulnerabilidades y lugares de mayor riesgos.
Lo más importante en estos momentos es la protección a la población y que no se pierdan recursos materiales”, exhortó Fernández López.
Visitas: 109