En Cienfuegos: Medicina Física y Rehabilitación en el CEA
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Hoy se cumple el décimo quinto aniversario de la inauguración del Centro de Especialidades Ambulatorias “Héroes de Playa Girón” (CEA). Asimismo, el 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia. En relación con ambas efemérides, 5 de Septiembre se acerca al quehacer de la Dra. Marta Verónica Castro Espinoza, especialista en Medicina General Integral y en Medicina Física y Rehabilitación, quien ha permanecido en la institución por espacio de catorce años.
¿Cómo se articula la rehabilitación con otros servicios médicos intrahospitalarios?
“Los pacientes ingresados son vistos en consulta y tenemos apoyo multidisciplinar, aquí contamos con especialistas competentes en Medicina Tradicional, Medicina Interna, Neurología, Cardiología, Foniatría y Psicología. Además, contamos con enfermeros, técnicos y personal asistente con buen desempeño en su labor”.
El servicio de Rehabilitación del CEA es referente provincial en cuanto a calidad y atención al paciente. ¿Cómo es el vínculo con las restantes áreas de salud de la cabecera provincial y los municipios?
“La estadía en nuestro centro oscila entre 21 y 28 días. Al término de la misma se le indica continuar la rehabilitación en el Área de Salud a la cual pertenece, principalmente en el caso de las patologías cerebrovasculares, pues estas necesitan un largo período de ejercicios y tratamiento supervisado, para lograr la reinserción del paciente en la sociedad”.
Martica, como le conocen allí desde el cariño, refiere haber escogido la Fisiatría por ser una especialidad muy bonita, y sobre todo, agradecida, en el sentido que ofrece la posibilidad de ver a un paciente con cierto grado de discapacidad, y después de un tratamiento adecuado, lograr la mejoría física y con ello la emocional.
¿Cuál es la clave para lograr un sistema de rehabilitación y fisioterapia integral?
“Lo fundamental es el recurso humano, tratar a los pacientes con mucha profesionalidad, aportar nuestros conocimientos a la mejoría y alivio de las afecciones. De igual manera, nos esmeramos en adiestrar a los acompañantes de los enfermos en los cuidados paliativos y realización de ejercicios, involucrándolos directamente con la ejecución del tratamiento”.
El 8 de septiembre se conmemora el día mundial de la fisioterapia. Esta jornada estará dedicada en particular a la lumbalgia. ¿Pudiera compartir algunos consejos para su prevención y tratamiento médico?
“La lumbalgia no es más que dolor en la región lumbar o espalda baja. Es un síntoma molesto para las personas. Frecuentemente es de origen mecánico, o sea, por mantener posturas inadecuadas, esfuerzos físicos a repetición, la obesidad y el sedentarismo. Algunas profesiones pueden ser desencadenantes de este padecimiento, por ejemplo, los choferes, mecánicos y estibadores.
“Recomiendo en estos casos, acudir a un especialista para el diagnóstico y estudio de la afección, porque pudiera estar asociada a otras patologías. Descartada esa posibilidad, el tratamiento médico y rehabilitador aliviará la sintomatología”, abunda la entrevistada.
Por: MSc. Frank Losa Águila
Visitas: 60