En Cienfuegos: Los campesinos y el humano acto de compartir

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Emilio Machado Pérez, se cuenta entre los más de 300 campesinos afiliados a la Cooperativa Manuel Ascunce Domenech, ubicada en tierras bañadas por el río Caonao, en su paso por Cienfuegos. Desde el asentamiento de La Josefa, donde tiene la finca, y en su propio coche de caballos, llegó hasta el Hospital Pediátrico Universitario (Hpu), con una preciada y considerable carga de alimentos regados con su sudor, para donarlos a una institución que vive horas difíciles por la vida y la salud de niños y adolescentes.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en la provincia, dedicó una jornada mañanera a contribuir con la alimentación de pacientes y trabajadores en centros de la Atención Secundaria de Salud, hecho que se refuerza ante la complicada situación epidemiológica que vive el país y Cienfuegos en particular. Y aunque allí en Hpu alegaron que ya tenían suficiente comida, los guajiros insistieron en dejar sus frutos para los que saben querer.

“Es como si entregara el corazón”, dijo a la prensa Emilio, corto de palabras, pero largo en el oficio de hacer parir la tierra, quien dejó para los niños: plátanos de tres variedades, frutabombas, quimbombó y unas hermosas guayabas, todo fresco y ecológico, para el aporte de vitaminas y minerales a los enfermos.

Cantinas con leche fresca del ordeño de la madrugada, carnero, granos, hortalizas, frutas, viandas, en cantidades apreciables, hicieron sudar al único estibador que con una carretilla, hizo cuenta de la preciada carga de solidaridad de los campesinos cienfuegueros, para los niños que se reponen del dengue y otras patologías en el “Pediátrico” de Cienfuegos.

Alcanzó para dejar alimentos en el Centro Especializado Ambulatorio, y el Hospital General, porque resultaron muchos los que quisieron, de manera voluntaria y en un acto de humanidad, contribuir.

El momento es de unidad y Fe, en el que cuenta el hombre, ese que con todas sus manos construye el presente para tener mañana, en tiempos de 26 de Julio y de cualquier otra fecha Patria, como pretexto para el sublime acto de compartir lo que se tiene.

Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Visitas: 3

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *