En Cienfuegos: Festival por la salud en comunidades vulnerables

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Antonio Giraldo Sarría Reyes, de 77 años, vino desde El Rosario hasta el batey de Soledad del Muerto, asentamiento del otrora central azucarero Pepito Tey, “a verse con el médico”. Se trasladó en un coche de caballos, porque supo que este fin de semana estarían allí especialistas del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Después de un examen clínico, el geriatra Rudiesky García Jiménez le indicó complementarios de laboratorio y lo citó para su consulta.

La iniciativa de llevar los servicios de Salud hasta las comunidades vulnerables, más allá del médico y enfermero de la familia, responde a una iniciativa para atender de manera integral a estos grupos humanos, y saluda la Asamblea de Balance provincial del Partido, a desarrollarse el próximo 17 de marzo.

Las Cien Casitas, como se le conoce a un apéndice de Reina, enclave marinero de Cienfuegos, se llenaron de música y demostraciones deportivas, algarabía que acompañó a trabajadores del Área I de Salud, quienes “asaltaron” el asentamiento para vacunar con refuerzo, tomar signos vitales, realizar consejería bucal y de Rehabilitación, entre otras acciones. Tatiana Soto Hernández educadora para la Salud del Área I, comentó a 5 de Septiembre que: “El objetivo de esta iniciativa persigue divulgar y socializar entre los pobladores temas como, la higiene ambiental, prevención de enfermedades transmisibles y no, y atraerlos a un estilo de vida saludable”.

El Dr. Liván Rojas, vicedirector de la DPS en Cienfuegos, abundó que: “Estas actividades se repetirán en otras comunidades, y están teniendo lugar en varios puntos de la geografía provincial, como una manera de acompañar multifactorialmente las acciones por rehabilitar las comunidades vulnerables del territorio”.

Odalis Iglesias trajo a su nieto Fabián de ocho meses hasta donde los pediatras./Foto: Magalys Chaviano

En Lajitas, asentamiento ubicado en la carretera de Cienfuegos a Cumanayagua, se llenó un buen día de pobladores, allí donde otrora funcionaba una unidad del Ejército Juvenil del Trabajo; y aunque muchos resolvieron una vivienda, faltan condiciones y los afecta el fatalismo geográfico, entre ellas, la lejanía de la escuela primaria, transporte, habitabilidad, y es por ello que se ha incluido en en plan de rehabilitación.

Hasta allá llegaron especialistas en Pediatría, para evaluar, responder dudas de padres, y dar consejería nutricional, entre otros. La Dra. Danae Jiménez Espín, especialista en Pediatria, comentó: “Hemos visto a más de 10 niños en lo que va de mañana, y hemos traído el Festival Por la Salud hasta este lugar, y entre charlas educativas compartimos la jornada, con el acompañamiento del médico y la enfermera de la familia de acá y de los colegas del Área VIII de Salud”.

Odalis Iglesias trajo a su nieto Fabián de ocho meses hasta donde los pediatras, “Tiene catarro, pero siempre es bueno salir de dudas”, dijo, mientras el pequeño se empeñaba en agarrar mi teléfono, lo que dice de su buen estado general. Un hurra para iniciativas como estas, que tendrán éxito directamente proporcional a su sospenibilidad en el tiempo, porque para que Cienfuegos trabaje, viva y crezca, se precisa de la multisectorialidad, además, que acompañen al Partido, Gobierno, y también a su gente, tal como lo ha hecho Salud.

Visitas: 8

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *