Celebran Jornada Científica por el Aniversario 60 del Coro Cantores de Cienfuegos
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
La Jornada Científica por el Aniversario 60 del Coro Cantores de Cienfuegos, que comenzó este 12 de marzo, reunió en esta ciudad a importantes musicólogos e investigadores del patrimonio musical cubano.
El evento incluyó, este sábado, un ciclo de conferencias sobre los orígenes de la tradición coral en la Isla, el nacimiento y desarrollo de esta manifestación en la Cuba colonial y sus expresiones más contemporáneas en Las Villas y Cienfuegos.
La directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, la Doctora en Ciencias Miriam Escudero Suástegui elogió la iniciativa, organizada por la dirección de Cantores de Cienfuegos y la musicóloga y doctora en Ciencias AlegnaJacomino Ruiz, jefa de la Cátedra de Estudios Socioculturales de la Universidad local.
“Aplaudo la iniciativa, creo que patrimonio y Cultura están reunidos cada vez más en las academias, creo que la gestión de un centro histórico incluye todas las manifestaciones artísticas y todo tiene que animar la re funcionalización de los espacios”.
Al conocer lo diverso de la oferta cultural en los espacios que rodean el Parque Martí, la estudiosa destacó que en el núcleo urbano de Cienfuegos “cada edificio tiene algo que decir en materia de sonido si eso lo estudiamos desde la academia entonces le damos un doble significado a la gestión del patrimonio cultural”.
Escudero Suástegui ponderó la profesionalidad de Cantores de Cienfuegos dijo sentirse muy complacida por “encontrar que hay un trabajo sostenido y sobre todo que conecta con una tradición local”.
“Nuestra razón de estar aquí es apoyar al 100 por ciento todo lo que tiene que ver con difusión de patrimonio, todo lo que tiene que ver con una mirada local de identidad propia o de difusión de lo que hacemos con la música”, afirmó.
La musicóloga comentó que “Cienfuegos tiene la sede del centro, donde podría nuclear a todas las agrupaciones de la región, exactamente igual que tenemos el Festival de Coros de Santiago de Cuba que tiene tremenda tradición en el tiempo y donde también se llevan a cabo espacios teóricos relacionados con el mundo de la música coral y sus aplicaciones. Creo que hay músicos, repertorios diferentes y hay una impronta personal, especial que tiene Cienfuegos dentro de la cultura cubana que la distingue del resto de la Isla y apoyados en eso podrían tener su propio espacio dentro del Festival de Coros”.
La especialista exhortó a“introducir cada vez más el repertorio local de cada uno de los asentamientos culturales que tenemos en la Isla”.
Según sus declaraciones, la función del Gabinete musical Esteban Salas, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música cubana y de los grupos de estudio en Santa Clara y Santiago de Cuba es proporcionar la materia prima para que el movimiento coral en Cuba tenga repertorios propios.
“He venido a hablar sobre qué tipo de repertorios encontrar, cuáles tenemos publicados, cuáles son las maneras de tener acceso a ellos, cuáles son las complejidades de que tienen que enfrentar en su interpretación y cuáles son los planes de futuro para continuar incrementando esos repertorios”.
Al cierre de la primera sesión, que estuvo amenizada por la música de Cantores de Cienfuegos, se entregaron reconocimientos a quienes dirigieron la agrupación coral a través de los años.
Visitas: 6