Nueva Agenda Urbana Cubana, un debate por el desarrollo sostenible en la isla

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

La carencia de infraestructura técnica, la ejecución insuficiente de la autonomía municipal y la comunicación pública de la asignación de utilidades urbanas, entre otros, figuran entre los principales desafíos para la NAUC

En coautoría con Laura Brunet Portela.

Desafíos, avances y buenas prácticas inspiradoras para otros lugares del mundo que permitan ahorrar trabajo, recursos, tiempo y dinero en la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAUC), centran la serie de talleres piloto de un proyecto de colaboración internacional del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU HÁBITAT) que brinda asistencia técnica a nivel local.

Imías, en Guantánamo, Manicaragua y Placetas, en Villa Clara y Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, para un total de 29 municipios, conforman el recorrido del proyecto que aúna prácticas surgidas en comunidades y municipios para la movilidad de la población, nuevos diseños urbanos para acercar servicios, la marcha de la Tarea Vida y las estrategias de desarrollo local.

Plan del Estado para la Nueva Agenda Urbana 2036

“Conocimiento de doble camino que ayuda a construir estrategias para contextos diversos. Esta es la siguiente fase de nuestra colaboración con el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) y con el gobierno de Cuba, que consiste en trasladar el Plan de Estado y la NAUC a un nivel local”, puntualizóEugenia De Grazia, Oficial de Programa en ONU HÁBITAT.

Especialistas del INOTU, de las dependencias de ese organismo en los municipios de Cienfuegos y Aguada de Pasajeros señalaron la carencia de infraestructura técnica, la ejecución insuficiente de la autonomía municipal y la comunicación pública de la asignación de utilidades urbanas entre otros, como los principales desafíos para la NAUC.

Aguada de Pasajeros destaca en el territorio sureño como pionera en la implementación de laEstrategia de Desarrollo Local, la NAUC, la actualización planes de ordenamiento y la implementación de los proyectos Hábitat I y II. “Evaluamos un grupo de acciones que han propiciado un avance sustancial de la población y vida social, acciones que no solo incrementaron la calidad del fondo habitacional, porque en un momento estuvo muy enfocado hacia las debilidades de la vivienda y la posibilidad de mejorar con las potencialidades endógenas del territorio”, declaró Yamila Caridad Rodríguez Valiente, Directora Municipal de Ordenamiento Territoral y Urbanismo.

A partir de ahí, el municipio apuntó 22 fichas de buenas prácticas relacionadas con procesos productivos, la vivienda,los espacios públicos, “con tratar de hacer más resilientenuestra demarcación, con adquirir un grupo de recursosque propicien la inclusión de género, que fomenten el trabajo sobre todo en aquellas comunidades desfavorecidas”, expresó Rodríguez Valiente.

“Los avances han sido muchísimos, porque lo que hacemos es darles los elementos para que los territorios identifiquen sus buenas prácticas, porque a veces minimizamos lo que hacemos. Con el proyecto henos logrado socializar estas cosas hacia adentro, pero también fuera del país. En el mundo ya se reconoce lo que Cuba está haciendo en materia de implementación de la NAU”, dijo Ivis Menéndez-Cuesta González, Subdirectora General de Planeamiento del INOTU.

Ivis Menéndez-Cuesta González, Subdirectora General de Planeamiento del INOTU./Foto: Laura Brunet Portela.

Cuba resultó el primer país de la región y el segundo a nivel mundial en informar sobre su Plan de Estado para la implementación de la NAU. Es un Plan de Acción Nacional que considera “el alto grado de urbanización del país indica que la importancia de focalizar las ciudades, su planeamiento, gestión y construcción, como motores del desarrollo económico y social, así como su progresiva resiliencia y adaptabilidad ante los peligros, vulnerabilidades y riesgos asociados a su posición geográfica y conformación como archipiélago.

Según define ONU HÁBITAT, la NAU es una guía para el desarrollo de políticas y acciones urbanas sostenibles. Su uso permite transferir el conocimiento de manera accesible, fortaleciendo las capacidades en todos los niveles y entre todos los interesados en temas de ciudad, sin dejar a nadie ni a ningún territorio atrás. Inspira nuevas soluciones para abordar la emergencia climática, gestionar los flujos migratorios, combatir pandemias y atender los desafíos globales.

La NAU fue adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016.

Visitas: 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *