El mundo vive la peor semana de propagación del coronavirus

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Más de 21 millones de personas fueron diagnosticadas positivas a la Covid-19 la semana pasada (17-23 de enero de 2022), cifra, que representa un aumento del 5 por ciento en comparación con la anterior y resulta “el mayor número de casos semanales registrados desde el comienzo de la pandemia”.

El entrecomillado corresponde a un informe hecho público este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que refiere la ocurrencia en ese propio período de casi 50 mil decesos por complicaciones con la enfermedad.

Pese a alcanzar el nuevo pico, el crecimiento de la incidencia del virus se registró solo en tres de las seis regiones de la OMS: Mediterráneo Oriental, Asia Suroriental y Europa. En cuanto a las muertes, su incidencia creció en Asia Suroriental, Mediterráneo Oriental y Américas.

Hasta el 23 de enero de 2022, se habían notificado más de 346 millones de casos confirmados y más de 5,5 millones de muertes en todo el mundo.

Las tendencias de Ómicron

Sobre la variante Ómicron, la OMS afirma en su reporte semanal que las tendencias epidemiológicas en la mayoría de los países continúan mostrando una falta de correspondencia entre la incidencia de casos, los ingresos hospitalarios y las muertes, en comparación con las olas epidémicas por variantes anteriores.

Afirman que ello probablemente se deba a una combinación de la gravedad intrínseca más baja de la variante Omicron (que incluye una mayor probabilidad de replicación en el tracto respiratorio superior en lugar de los pulmones) y la preservación de la protección contra la enfermedad grave después de la vacunación.

Sin embargo, acotan que debido a la gran cantidad de casos, muchos países han visto un aumento significativo en la incidencia de hospitalizaciones, lo que ejerce presión sobre los sistemas de atención médica.

Canadá prepara hospitales de campaña

Un ejemplo de lo anterior podría resultar el de la provincia canadiense de Alberta, cuyas autoridades comenzaron a preparar nuevos hospitales de campaña en las ciudades de Calgary y Edmonton ante el previsible aumento de infecciones por Covid-19.

Aunque los casos parecen haber alcanzado su pico más alto y la nueva variante, Ómicron, es hasta el momento menos mortal que su antecesora -Delta-, se espera que las hospitalizaciones crezcan, al punto de que podrían colapsar todo el sistema sanitario, advirtió la pediatra Tehseen Ladha.

El ministro de Salud de Alberta, Jason Copping, explicó que todos los centros médicos están congestionados, lo que ha forzado el traslado de pacientes entre hospitales, y ha creado un enorme reto para los profesionales del sector.

La situación se repite en otras provincias del país, como Quebec, donde se desplegó personal de las Fuerzas Armadas para apoyar la labor de los centros hospitalarios. (Resumen de agencias)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *