El coleccionismo y la compañía enriquecedora de Ana María

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

No es la primera vez que Ana María Salas llega hasta el Museo de las Artes Palacio Ferrer a hechizar a los públicos. Este 12 de enero lo volvió a hacer durante la inauguración de la expo denominada Parte de mí…, con la que pretende deleitar a grandes y chicos a partir de decenas de objetos acopiados durante sus viajes por diversos países.

Conocida popularmente por ser la creadora de Toqui –antológico personaje infantil de televisión–, llevó hasta la pequeña sala Atrapasueños una colección personal de accesorios personales de carácter universal, que hablan de la vida aventurera de esta mujer. “Las personas a veces están tan absortas en sus dilemas cotidianos que se olvidan de apreciar las cosas bellas de la naturaleza. Y precisamente eso es lo que hoy exhibo aquí: un pequeño resumen de todo lo hermoso que he tenido a mi alrededor”, comentó la artista.

Un combo diverso y variopinto fue el que escogió la creadora – miembro también de la Uneac en Cienfuegos– para enamorar a los visitantes; multiplicidad que nos lleva desde las puertas de Asia hasta Las Américas, con accesorios como canastos de pesca de la Costa del Pacífico, una serie de corales negros convertidos en collares provenientes de las Islas Galápagos; rocas italianas, hachas de piedras incas, ponchos ecuatorianos, sombreros, vestidos, abalorios, pulseras, cojines, carteras, etc.

La muestra, de carácter transitorio, se exhibirá hasta el mes de marzo como un ejemplo loable del coleccionismo que por años ha profesado Salas, el cual suele incluir en su universo creativo.

Ana María Salas interactuando con los visitantes, previo a la inauguración.
MUCHO MÁS QUE UNA COLECCIONISTA

En la Casona de Toqui (Villa Teresa) ubicada entre las calles 18 y 20 del reparto Punta Gorda, es donde usualmente puede el público hallar a Ana María; un sitio que funge no solo como la casa-museo que atesora otras reliquias, sino que ha apoyado a disímiles proyectos de índole diverso en la provincia.

Precisamente entre las que acudió a la exhibición estuvo Fe Lisbel Herrera Toledo, jefa de enfermeras del Hogar Materno de Punta Gorda, quien aseguró a este reportero la importancia que tiene la Casona para las embarazadas que ella atiende. “Nos hemos unido a Ana María, pues sabemos el impacto comunitario que tiene. Una vez al mes acudimos a su recinto y allí logramos que las gestantes se nutran también de conocimiento, que hagan manualidades e interactúen en un medio natural sano en el que incluso se produce alimento”, aseveró.

Los ponchos y vestidos latinoamericanos están entre lo más llamativo de la exhibición.

El nombre del proyecto internacional en el que participan hoy tanto Ana María y las embarazadas de Punta Gorda, lleva el nombre de ADAPTO/SUSTENTO, el cual constituye una oportunidad singular que propicia actividades vinculadas a los aspectos de soberanía, seguridad, resiliencia y autonomía alimentaria en diversos territorios de América Latina y el Caribe, mediante iniciativas locales como la que promociona la Casona de Toqui.

Visitas: 176

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *