El Circuito Sur se levanta

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

Las exhortaciones a los vecinos de los asentamientos afectados por “Dennis” en el Circuito Sur de Cienfuegos a levantar el ánimo, a no dejarse decaer y emprender con entusiasmo el camino de la recuperación, realizadas por la dirección política de la provincia y los propios habitantes de esos sitios entre ellos mismos, surtió efecto.

A tres semanas de ser desangrada por el meteoro más demoledor de su historia, esta zona de litoral sureño entrega al visitante un paisaje totalmente distinto al observado a pocas horas del paso del ciclón, cuando un cuadro desolador arrojaba la cifra de 1 120 viviendas afectadas, entre los 559 derrumbes totales, los 64 parciales, los 164 totales de techos y los 333 parciales de techo.

Ahora, asegura Carlos Curbelo Yánes, presidente del gobierno en el municipio de Cumanayagua, adonde pertenece esta área premontañosa costera y semicostera, “ya están puestos 135 techos de los perjudicados de manera parcial, o sea, casi la mitad solucionados; así como 84 de los totales, para igual cantidad resuelta”.

Curbelo expresa que la nueva techumbre incluye no solo planchas de fibrocemento, sino además de soportería metálica atornillada. Lo que él describe bajo este nombre tiene, en el argot de la construcción, la denominación real de cubiertas metálicas para techos de viviendas dañadas.

En el momento de comenzar a suministrarse estas estructuras a los territorios perjudicados, Lenin Echevarría, presidente del grupo industrial BKCeti, informó a la prensa que son “cubiertas ligeras conformadas con chapas de 0,5 milímetros de acero galvanizado, que se fijan mediante sujeción mecánica con tornillos o fijadores”.

El directivo agregó entonces que la rapidez en el montaje -es posible instalar dos techos de 70 metros cuadrados cada día por una brigada de cinco obreros-, unido a una mayor resistencia a vientos de fuerza considerable, constituyen algunos de los elementos que confieren fiabilidad a estos sistemas de tejas onduladas construidos en Las Tunas.

De ese tipo de cubiertas ya hay varias puestas en una región que comprende varias localidades, con lo cual se responde al llamado del miembro del Buró Político, Esteban Lazo, cuando en reciente visita por aquí llamó a desarrollar soluciones constructivas más duraderas.

Curbelo Yánes indica por otra parte que ya se trabaja en la parcelación para comenzar a erigir de manera total 26 nuevas viviendas en Cabagán, 77 en Camilo Cienfuegos, 65 en San Juan, 43 en Guajimico, y 40 en La Caleta. En proceso de cimentación, ya existen varias edificaciones en Cabagán y Camilo Cienfuegos.

El constructor Pedro Fernández dice que las edificaciones se levantan bajo los conceptos de prefabricados Sandino y Gran Panel 4.

 

AJETREO CONSTRUCTIVO

Este reportero apreció rapidez en el proceso constructivo, a partir de la incorporación eficaz a los lugares dañados de brigadas constructoras profesionales y otras compuestas por compañeros de distintas entidades del territorio, que de manera solidaria han venido a prestar su ayuda.

También se han sumado a la contienda los principales perjudicados, los propios moradores.

Osvel Calderón integra en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos una brigada vecinal que participa en el levantamiento de casas. A la hora de visitar el lugar emprendía, junto a un grupo de personas de su cuadra, la cimentación de casas. “Esto es así, dijo, como en Fuenteovejuna, todos a una; el pueblo palante a responder al fenómeno”.

Cercano al Campamento Nacional de Pioneros Ismaelillo, en el área conocida como alrededores de La Tatagua, vive Osmayda M. Mendoza. Ella y sus familiares perdieron su vivienda y se guarecen temporalmente “en casa de un pariente cercano, que perdió el techo, pero a quien un colectivo solidario se lo levanta a partir de tejas recogidas en las moradas de mayor nivel de destrozos”.

Es que éste es un concepto manejado aquí para la recuperación, utilizar todo lo posible los materiales servibles y emplearlos en las viviendas de menores daños, comenta el poblador Alipio Domínguez.

Sostiene Erlinda Orozco, funcionaria del gobierno en Cumanayagua encargada de las tareas recuperativas en el Circuito Sur, que ya cuentan con cantidades suficientes de cemento, cabilla, alambrón, arena, piedra…, para no parar la etapa inicial de cimentación y continuarla con éxito.

Ariadna de la Paz es una estudiante que participa en la recuperación de la base de Campismo de Playa El Inglés, como parte de la reorientación de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET) hacia allí. No pierde la oportunidad para remarcar el compromiso de los jóvenes con la tarea y el entusiasmo con que se han volcado a ella.

Tanto en dicha instalación como en el “Ismaelillo”, no solo intervienen en la batalla recuperativa estos muchachos, sino además colectivos obreros. “Tenemos aquí brigadas del Combinado Lácteo, la Empresa Pecuaria El Tablón y otros colectivos fabriles del territorio”, confirma Carlos Curbelo, al frente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cumanayagua.

Leonel Gálvez, primer secretario del Partido y presidente del Consejo de Defensa en el municipio, sostiene que aquí no habrá tregua hasta que la zona se levante y recobre sus antaños bríos. La laboriosidad y espíritu solidario de sus hombres en ningún caso lo desmienten.

Visitas: 2784

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *