Desde la enfermería en Cienfuegos se apuesta por el trabajo y fortalecimiento del Servicio de Neonatología

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

En un gesto de aprendizaje y compromiso con la salud de los más pequeños, estudiantes de enfermería de años terminales de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos se reunieron en un emocionante Encuentro de Puertas Abiertas en el Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Dr Gustavo Aldereguia Lima. Esta iniciativa se inserta dentro de las acciones docentes por el aniversario 45 de la institución médica que se celebra el venidero 23 de marzo. La iniciativa no solo brindó a los participantes la oportunidad de adquirir experiencia directa en el cuidado de los recién nacidos, sino que también enriqueció su formación académica y su comprensión del impacto crucial de la enfermería en la salud neonatal.

La jóven estudiante de 5to año de la licenciatura Yelenis Valdivia Miranda comentó que el encuentro de puertas abiertas permite a los estudiantes de enfermería sumergirse en el mundo de la neonatología, con la oportunidad de observar de cerca las técnicas de cuidado, los procedimientos médicos y la atención especializada brindada a los recién nacidos. Esta experiencia práctica no solo fortalece mis habilidades clínicas, dijo, sino que también nos acerca a la importancia y la complejidad del cuidado neonatal. Algo que nos llamó mucho la atención son los cuidados piel a piel, donde las madres pueden estar de cerca junto a sus bebes recién nacidos, a pesar de los cuidados especiales que requieren. Es algo bien lindo, que nos emociona, concluyó Valdivia Miranda.

La proyección de varios audiovisuales sirvieron de preámbulo al recorrido./Foto: Del autor

Durante el encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con enfermeras especializadas, médicos neonatólogos y otros profesionales de la salud que trabajan en el servicio de neonatología. Esta interacción les brindó una visión integral del trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la colaboración multidisciplinaria necesaria para garantizar la salud y el bienestar de los recién nacidos. Además, pudieron compartir momentos enriquecedores con los padres, escuchando sus experiencias, preocupaciones y agradecimientos por el cuidado brindado a sus bebés.

El Lic. Camilo Rodríguez Pérez, Jefe de este gremio en el Hospital perlasureño destacó que para los estudiantes de enfermería, participar en un encuentro de puertas abiertas representa una oportunidad invaluable de integrar la teoría con la práctica, de consolidar sus conocimientos académicos y de adquirir habilidades específicas en el cuidado de neonatos. Además, les brinda una perspectiva enriquecedora sobre la importancia del enfoque centrado en el paciente, la empatía y la dedicación en el ejercicio de la enfermería, concluyó.

En la sala de Cuidados Intensivos Neonatales recorrieron varios espacios y conocieron sobre la labor de la especialidad. /Foto: Del autor

La experiencia vivida no solo impactó la formación académica de los estudiantes, sino que también despertó su vocación, su compromiso y su inspiración por la enfermería neonatal. Muchos expresaron sentirse motivados y con una mayor claridad sobre su futuro profesional, reconociendo la importancia y la gratificación de trabajar en un entorno tan especial como es el cuidado de los recién nacidos y sus familias.

En la sala de Cuidados Intensivos Neonatales recorrieron varios espacios y conocieron sobre la labor relacionada a la especialidad./Foto: Del autor
En la sala de Cuidados Intensivos Neonatales recorrieron varios espacios y conocieron sobre la labor relacionada a la especialidad. /Foto: Del autor

Visitas: 98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *