Crean condiciones en Cienfuegos para incrementar la siembra de caña

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Más de 600 hectáreas (ha) de caña prevé sembrar la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciudad Caracas, del municipio de Lajas, durante el periodo de enero a abril, tras la puesta en marcha de diez sistemas de riego emergente (enrolladores diéseles), que posibilitarán a este ingenio la explotación de áreas vírgenes.

Así lo dio a conocer Juan Nelson Méndez Martínez, director de la entidad, quien refirió tales propósitos en el transcurso de la visita de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba. “Hoy, disponemos de seis enrolladores y pensamos activarlos en las próximas horas”, agregó.

La estrategia permitirá a Ciudad Caracas la suma de 300 ha para trabajar bajo riego, lo cual supone un incremento respecto a años anteriores, cuando a duras penas rondaba las 150 ha en similar época. Estas faenas transcurren a la par de la zafra, con la meta de cumplir el plan de 17 mil toneladas (t) a mediados del mes de abril, 7 mil menos que en 2023.

Alberto Jiménez Morera, jubilado y trabajador de la UPBC La Lima, habló sobre la poca fuerza de trabajo para encarar la siembra de caña./Foto: Del autor

Tapia Fonseca afirmó que, junto a la siembra, otra prioridad constituye el funcionamiento de las bases productivas vinculadas al sector azucarero, en relación con los problemas existentes desde el punto de vista económico y de su composición actual. “En las juntas directivas y asambleas de trabajadores —dijo— es donde se resuelven estos asuntos”.

El periplo del dirigente contempló la visita a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Lima, de Lajas, donde debido a la reducida capacidad en los sistemas de riego con diésel todavía no se alcanza el mejor ritmo de siembra. “Con los enrolladores que tenemos, al día sembramos 1,5 ha. También necesitamos más personas, porque muchos jóvenes han pedido la baja y esa es otra limitación”, comentó Asiel Delgado Claro, presidente de la cooperativa.

Inmerso en las labores productivas, Alberto Jiménez Morera, jubilado y trabajador de “La Lima”, compartió una opinión similar: “Al margen de la falta de herbicidas y la escasez de combustibles, nos toca resolver ahora la fuerza de trabajo. Nuestra UBPC solo cuenta con quince hombres directos en el campo”, subrayó.

A estos inconvenientes, Ricardo Placeres Parodi, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Azucarero (Azcuba) en Cienfuegos, agregó la dificultad en la preparación de la tierra por la carencia de grasas, si bien expresó la intención de totalizar en el año la siembra de 8 mil 500 ha de caña en la provincia.

Tapia Fonseca dialogó con los trabajadores inmersos en la siembra de caña desde enero hasta abril. /Foto: Del autor

Visitas: 72

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *