De cinco en cinco: El sexo, en todo y en partes

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Hoy comenzamos una nueva sección, dedicada a la sexualidad en su expresión más amplia. De cinco en cinco la llamamos, porque en cada entrega compartiremos cinco elementos de eso que nos constituye como seres naturales y sociales.

Para empezar, un paradigma, el de la sexualidad holística: una mirada que invita a ver cada Todo como algo más que la suma de sus partes, pues los seres humanos, como todo lo que late en el universo, tenemos una existencia marcada por el carácter sexuado de nuestras relaciones, y su expresión depende del contexto y el conocimiento sobre lo que somos: un complejo sistema cuerpo-consciencia-emociones.

De ese paradigma integrador se desprenden cuatro holones o componentes de la sexualidad, en especial la humana. El más fácil de reconocer (para exaltarlo o condenarlo), es el erotismo: esa búsqueda de un placer único y a la vez repetible que se amplifica o distorsiona con la respuesta física, cultural y emocional de otros seres a lo que les decimos y hacemos para deleitarnos y pertenecernos mutuamente.

Los otros tres holones también pueden resumirse en un vocablo, aunque su realidad es muy amplia y es innegable el alto grado de influencias mutuas. Ellos son: familia, identidad y afectos.

Estos cuatro elementos son complejos, interdependientes y determinados por la trama social de cada época y lugar, la evolución científica y tecnológica… y son muy diversos en sus expresiones particulares, aunque muchas culturas, desde nuestros ancestros hasta la actualidad, han intentado ajustarlos a modelos simplificados para hacerlos más “conocibles”, una costumbre que ha generado discriminación, ignorancia, sufrimiento y pérdida de la libertad, la dignidad o esa felicidad que a todos nos corresponde.

En próximas entregas verás que es muy fácil identificar estos holones en la vida cotidiana. Y es útil, porque ese reconocimiento integrador de lo que somos y cómo llegamos a lo que pensamos y hacemos por el control performativo del sexo, te ayuda a mejorar tu salud física y mental, a enaltecer el goce, desmontar prejuicios y encontrar sitios civilizado desde los que vivir y dejar vivir a los demás, según las necesidades, capacidades y fantasías de cada individuo y grupo social.

Como el sexo es un tema universal, dialogaremos sobre sus modos de estamparse en lo que hacemos en el espacio público y privado; en lo subjetivo de nuestra realidad; en el mundo del arte, las leyes, la ciencia, los ideales, el lenguaje… y tú puedes sugerir aristas, compartir conocimientos, revelar dudas y participar con tu experiencia o curiosidad.

 

Escrito por: Milo

Visitas: 132

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *