Copa Libertadores 2023: la gran final nos espera

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

Solo queda un partido de la Copa Conmebol Libertadores 2023: la gran final. El próximo 4 de noviembre, en el glorioso estadio Maracaná, de Río de Janeiro, Fluminense y Boca Juniors se disputarán cuál es el mejor equipo de América.

Además de convertirse en el rey continental, el vencedor obtendrá la posibilidad de disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023, la Recopa Sudamericana 2024, la Copa Libertadores 2024, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, y de confirmarse la Copa Interamericana 2024.

Mucho ha llovido desde aquel lejano 7 de febrero en el que comenzó la primera de las tres fases clasificatorias de eliminación directa. De este proceso salieron vencedores Atlético Mineiro, Sporting Cristal, Cerro Porteño e Independiente Medellín, los cuales obtuvieron el pase a la fase de grupos de la Libertadores.

La misma comenzó el 4 de abril, con un formato extremadamente similar al que tiene hasta esta edición la UEFA Champions League (la Libertadores es su equivalente sudamericano): primero y segundo pasan a octavos de final, y el que quede tercero se va a disputar la Copa Sudamericana (lo que vendría a ser la versión Conmebol de la Europa League).

En esta instancia de grupos no hubo grandes sorpresas como tal, más allá de que el Corinthians confirmó su pésimo año (lugar trece en el Brasileirao; terminaron terceros en el “E”, por lo que fueron a jugar la Copa Sudamericana, donde avanzaron hasta semifinales) y que el Barcelona de Guayaquil rindió por debajo de lo esperado (este Barça también se fue a la Europa League, podrán trollear los seguidores madridistas).

En octavos de final comenzaron los resultados inesperados. River Plate, uno de los favoritos pre competencia, cayó ante Inter de Porto Alegre, luego de una interminable tanda de penales (3-3 en el global de la eliminatoria*, 9-8 desde los tiros penal).

Además del triunfo de Inter ante el cuadro argentino, también causaron asombro en la fase de los 16 mejores las victorias de Olimpia, Deportivo Pereira y Bolívar ante Flamengo, Independiente del Valle y Athletico Paranaense, respectivamente.

Resulta válido señalar la hazaña del Olimpia paraguayo ante el todopoderoso Flamengo brasileño. Los de Asunción, luego de caer por la mínima jugando de visitante, protagonizaron una sensacional remontada ante su gente y eliminaron a uno de los clubes más poderosos de América, el cual cuenta en sus filas con jugadores de la talla de Pedro, Gabriel Barbosa, Giorgian de Arrascaeta, Gerson y Everton, entre otros.

Si en octavos hubo cruces que rompieron los pronósticos que se tenían de ellos, en cuartos de final no fue así: los favoritos cumplieron. Palmeiras, Inter y Fluminense derrotaron contundentemente a sus rivales, mientras que el otro que avanzó a semis fue Boca Juniors, luego de vencer por penales a Racing Club de Avellaneda.

En la ronda de los cuatro mejores (la cual finalizó ayer), Fluminense venció 3-4 a Internacional y avanzó a la final, gracias a los goles de Germán Cano, quien marcó tres de los cuatro de su equipo en la serie. El delantero argentino es el máximo referente ofensivo del club carioca (de por vida con el Flu lleva 80 goles en 119 juegos), y sus 12 tantos lo convierten además en el máximo goleador de la competición. Números impresionantes para el nacido en Lomas de Zamora en 1988, quien a sus 35 años vive una segunda juventud futbolística, al punto de que en el 2023 se encuentra entre los cinco máximos goleadores del mundo.

Por el otro lado del organigrama, Boca Juniors se impuso en la lotería de los once metros (2-4) al favorito Palmeiras, en un encuentro disputado en el Allianz Parque, de São Paulo.

Ya va siendo hora de comentar lo que ha hecho Boca en esta Libertadores.  El Xeneize ha empatado todos sus partidos de fase de grupos en adelante. Todos. Igualó en octavos, tanto en la ida como en la vuelta, con Nacional de Montevideo (0-0 y 2-2), en cuartos con Racing (doble 0-0) y en semis con el verdão (0-0 y 1-1).

Gesta igual nadie ha obrado en la historia de la Libertadores. Semejante hazaña tiene un nombre propio: Sergio Germán Romero. El ‘Chiquito’ se ha erigido en héroe de Boca en el torneo. Cada vez que las eliminatorias se definieron en los penales, él salvó a su equipo. Paró la impresionante cifra de seis (dos por cada serie); y desde que fichó por el equipo argentino detuvo 12 de los 22 que le han pateado, para un porcentaje del 55 %: una absoluta barbaridad.

La final del próximo 4 de noviembre vuelve a evidenciar el poderío de Brasil en la Libertadores durante los últimos años En las últimas seis ediciones, cinco campeones provinieron de esa nación. Gremio comenzó la hegemonía en 2017 con un triunfo claro sobre Lanús. Entre Palmeiras y Flamengo se repartieron cinco campeonatos, siendo River Plate el único club no brasileño que pudo coronarse en este período que se menciona. Además, de los 12 finalistas en esos siete años, ocho fueron del gigante sudamericano y cuatro de Argentina.

¿Podrá Boca Juniors romper con la hegemonía brasileña e igualar a Independiente de Avellaneda como máximo ganador histórico? En menos de un mes lo sabremos.


*En la Libertadores, a diferencia de la Champions, no se juega tiempo extra en octavos, cuartos y semifinales. En esas fases, si el global de la serie termina empatado (aquí también eliminaron el valor doble de los goles de visitante), se va directo a la definición por penales. Solo se juega tiempo extra en la final.

Visitas: 71

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *