Continúa muy tensa la situación energética en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

En la provincia de Cienfuegos, al igual que en el resto de país, persisten los molestos apagones de los últimos días a consecuencia del déficit de generación eléctrica, al tiempo que aumenta la demanda de esa energía, en lo fundamental motivado por el calor, situación que debe ser similar en las próximas jornadas.

De acuerdo con Rance Felipe Sosa, director general de la Empresa Eléctrica Cienfuegos (EEC), el territorio sureño en los últimos días reporta una afectación que va entre los 35 y 65 MW diariamente. Recordó que para lograr mayor equidad y racionalidad del servicio ante tal desbalance se conformó una programación de dos bloques con un número determinado de circuitos y una asignación de 40 MW cada uno, con rotaciones que permitan permanecer con corriente entre tres y cuatro horas en una jornada y nueve en la siguiente.

Agregó el directivo que este programa no se ha podido cumplir estrictamente, toda vez que los niveles del déficit no lo han permitido. El ejemplo para ilustrarlo mejor ese es bien sencillo, al decir de Felipe Sosa, comoquiera que cuando se sobrepasa la cifra de los 40 MW, además del bloque afectado por la programación, hay que involucrar a circuitos del otro para completar lo requerido por el despacho de carga nacional, y por supuesto, se alteran los horarios y la duración del apagón, que puede ser mayor que el previsto. No obstante, el tiempo promedio por día en la provincia en los últimos tres días está entre las once y trece horas.

A la interrogante de la población sobre la paridad con el resto de las provincias, Luis Ángel  Medina Castillo, especialista del Despacho de Carga de la EEC, aclaró que, justamente, este sábado el país se encontraba afectado en mil 458 MW, de los cuales 60 MW corresponden a Cienfuegos. En tanto territorios con similares cargas como Sancti Spíritus y Las Tunas reportan 75 MW, mientras Villa Clara  y Santiago de Cuba superaban los 175 MW.

Puede darse el caso de que en conversaciones con pobladores residentes en otros territorios del país salga a relucir tiempos de apagones no tan extensos, ello se explica porque, tanto en esos lugares como en el nuestro existen circuitos protegidos. “En ese caso, acotó Amaury Ojeda Fernández, director Técnico de la entidad, la imperiosa y lógica necesidad tenemos objetivos que deben contar con el servicio eléctrico las 24 horas del día, como es el caso del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, el Pediátrico Paquito González Cueto  y el Centro Especializado Ambulatorio(CEA) Mártires de Girón, todos ellos con doble alimentación (por ocho horas continuas indistintamente) de la energía proveniente de dos circuitos diferentes”.

Agregó el director técnico que otra atención diferenciada recibe el bombeo de agua de los hoteles Rancho Luna y Pasacaballo, ante la imposibilidad de un suministro del fluido por pipas. Por otro lado, existen circuitos asociados a la zafra azucarera, que por razones de mantener la molienda de los tres centrales en activo de la provincia no se están apagando en estos momentos, salvo cuando alguno de esos ingenios paren sus maquinarias por diferentes causas.

Por su lado, Airobis Otero Martín, director del Despacho de Carga, reitera que muchas veces se incumplen los horarios establecidos para cada bloque por el aumento de la demanda que sobrepasa los 40 MW, además, en última instancia, el cambio de la rotación no es exacta debido a que, si bien cuentan con un número determinado de circuitos telecomandados desde el Despacho, en otros la conexión se hace manual con carros que tienen que dirigirse al lugar, aunque señaló que, por lo general, el que se se pasó un tiempo se tiene en cuenta al cerrar o abrir el servicio.

Finalmente, el director general de la Empresa Eléctrica Cienfuegos precisó que aún es perfectible ajustarse al cumplimiento de los horarios con un análisis estadístico del día a día, circuito a circuito, de forma tal que esa afectación de los que se extienden por causas del sobregiro en el déficit, al día siguiente no sean con los mismos circuitos.

Asimismo, Felipe Sosa adelantó que otra de las variantes a aplicar en lo adelante debe ser interrumpir el servicio en horario pico, léase apagar, a centros de limpieza (de caña) de la agroindustria azucarera, con tiro directo al basculador, que podrían reportar entre cuatro y cinco MW, en la hora nocturna de mayor demanda y así aliviar a determinadas zonas de la provincia.

Visitas: 629

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

2 Comentarios en “Continúa muy tensa la situación energética en Cienfuegos

  • el 18 marzo, 2024 a las 3:27 pm
    Permalink

    Recuerda mi amiga por portarnos bien nos toca apagones de estimulo, a los que se portan mal no los podemos apagar los pobres.

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2024 a las 8:14 pm
    Permalink

    Buenas noches, en el circuito 57 de Lajas el sábado 16 tuvimos 22 horas de apagón, no es cierto que son de once o trece horas diarias. Me disculpan pero tampoco se cumple con la programación en ningún día de la semana. Y en provincias como La Habana no tienen la misma cantidad de horas afectados. Cuba es una todos somos cubanos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *