Apuestan campesinos del lomerío en Cienfuegos por mayor producción de alimentos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Los cerca de 70 campesinos asociados a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 10 de Octubre, junto a la decena de trabajadores de la Despulpadora de Café Cuatros Vientos, apuestan hoy día por incrementar la producción de alimentos, con el fin de garantizar el autoabastecimiento del lomerío de Cienfuegos, en el municipio de Cumanayagua.

“Además de volver a enfrascarnos en la papa, trabajamos en el cultivo de frijoles para los habitantes de la montaña y el aporte a la canasta básica de la provincia. Igual sembramos col y otros productos agrícolas; en tanto, cumplimos la cosecha de café, con alrededor de 4 mil 120 latas”, afirmó Dennis Ortiz Naranjo, presidente de la CPA.

En el asentamiento del Sopapo, un joven de 35 años destina horas y recursos a la agricultura, para contribuir así a aliviar las demandas de comida en la población. “Soy nativo de este lugar, socio de la ’10 de Octubre’, y cuento con una finca donde ahora tengo plátano, cebolla, ajo, frijoles y naranja agria”, dijo Landy Veloso Perdomo, quien gestiona una pequeña placita comunitaria allí donde vive.

“Yo mismo siembro y cosecho los productos, con el apoyo de otros guajiros, y luego dos veces en la semana abro el punto de venta, donde los vecinos llegan y compran. Si necesitan algo de apuro, van a mi casa, y de ese modo fluye todo, poco a poco. Creo que pronto me entregarán nuevas tierras y lograré producir mucho más”, agregó.

Con similar disposición laboran en la Despulpadora de Café Cuatro Vientos, especialmente en el llamado tiempo muerto que transcurre de enero a octubre, cuando recesa la cosecha del grano. “En aras de buscar ingresos y mejorar el pago a los trabajadores, producimos alimentos para autoabastecernos y vender a la comunidad”, aseguró Blas Pérez Aguilera, administrador del enclave.

“Tenemos, por ejemplo, plátano, yuca, maíz y diferentes frutos. Fue una alternativa que implementamos a partir del año pasado, con buenos dividendos, y la mantenemos por el bienestar del colectivo y de otras familias de la montaña”, sostuvo.

El joven campesino Landy Veloso Perdomo gestiona una placita en el Sopapo, asentamiento de la montaña en Cienfuegos./Foto: Del autor

Visitas: 80

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *