¿Cómo sería sin los innovadores?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

En el CXIII Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), efectuado recientemente, entre los seis asuntos a los cuales debe dársele seguimiento prioritario figura el relacionado con la ciencia y la técnica y de manera específica se planteó y acordó potenciar más a la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) y el movimiento científico y creador en todos los centros laborales del país.

Cuando leí y reflexioné sobre ese aspecto me pregunté de inmediato: ¿Qué nos haríamos sin esos hombres y mujeres con espíritu emprendedor y voluntad creativa que solucionan miles de problemas que afectan a la producción y los servicios, y por tanto a la economía, debido sobre todo a la muy elevada obsolescencia del equipamiento tecnológico existente en la mayoría de las industrias y entidades; las limitaciones notables de moneda libremente convertible para adquirir medios, piezas de repuestos, materias primas e insumos diversos en el mercado internacional, y los efectos del recrudecido bloqueo del gobierno estadounidense contra el pueblo cubano?.

Estaríamos, de manera concreta y real, “contra la pared”, en una situación económica mucho más crítica de la que afrontamos.

Y el pensamiento me llevó entonces a la plenaria de balance del trabajo ejecutado en 2022 por la Anir en Cienfuegos, en la que los ejemplos del buen hacer estimularon aún más la valoración y admiración sobre ellos, por lo general trabajadores caracterizados por la humildad, a pesar de que logran aportar con sus soluciones ─y por tanto ahorrar al país─ no solo millones o miles de dólares, sino también mantener activos procesos importantes de la  producción y los servicios.

Referiré algunas.

En el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (Cicem) concretan verdaderas proezas para favorecer la atención a los pacientes en las 16 unidades asistenciales existentes en esta provincia. En medio de uno de los momentos más críticos de la pandemia provocada por la COVID─19, integrantes de ese colectivo laboral se dieron a la tarea de diseñar, montar y poner en funcionamiento un ventilador pulmonar de alto espectro, el primero hecho totalmente en Cuba. Ya terminaron el tercero de ellos. Uno está en funcionamiento en el hospital pediátrico Paquito González Cueto, el cual permitió ya salvar la vida de una niña.

El ingeniero Carlos Dorticós Morales, director general del Cicem, explicó además, que hay una situación crítica con los tomógrafos axiales computarizados en la región central y todo el país. “Los precios en el mercado internacional son increíbles, a lo que se suma, por supuesto, las consecuencia del injusto bloqueo. No obstante, ya recuperamos uno”, precisó.

La planta cienfueguera perteneciente a la Empresa Productora de Pienso Centro (Eppc) se fundó en 1964. El paso del tiempo ha dejado sus huellas en los equipos tecnológicos y han sido muchas las innovaciones ejecutadas para mantener las operaciones industriales. Una de las más recientes fue la adaptación y el montaje en la mezcladora de un alineamiento directo para sustituir una cadena inexistente en el mundo.

El ingeniero Orestes Morales Robaina, director adjunto de esa entidad, a la que están adscriptas también otras dos fábricas ubicadas en Villa Clara y Ciego de Ávila, señaló que más del 75 por ciento de los trabajadores está integrado a la Anir y que uno de los propósitos esenciales es fortalecer la labor innovadora y crecer en la cantidad de miembros de la Asociación.

Pueden destacarse además, la construcción del sistema de lubricación para compresores (con un efecto económico de 2 millones 567 mil 338 pesos y otra que permite recuperar y drenar filtros con circuito cerrado (un millón 071 mil 597 pesos) en la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos; la que posibilitó rescatar tambores de masas de molinos del tándem por el método de soldadura y maquinado (3 millones 504 mil 911 pesos) en el central de la empresa agroindustrial azucarera 14 de Julio y la solución del atemperador del sobre calentador de la unidad generadora número 3 (4 millones 417 mil 420 pesos) de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

No obstante, queda aún por realizar para motivar y estimular más a los innovadores y racionalizadores; aplicar y dejar de violar en algunas entidades reticentes la Ley No. 38, la cual concede el derecho a remunerarlos de acuerdo con sus aportes, y fortalecer el funcionamiento de la Anir en todas sus estructuras. Esos serán temas para otro comentario.

En el Palacio de la Revolución, en diciembre de 2022, tuvo lugar un intercambio entre la dirección del país y representantes del sistema empresarial cubano, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz─Canel Bermúdez, quien subrayó: “Solo con innovación se pueden vencer las adversidades”.

Me permito entonces preguntar de nuevo: ¿Cómo sería sin  esos hombres y mujeres con espíritu emprendedor y voluntad creativa, que solucionan tantos de problemas para mantener la producción y los servicios?

Haga usted sus propias reflexiones.

Visitas: 8

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *