Cienfuegos reconoce a protagonistas de los Juegos Escolares

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Los mejores atletas y deportes cienfuegueros en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, cita donde la provincia protagonizó una histórica faena, fueron reconocidos por la dirección del Inder y las autoridades de nuestro territorio.

El tercer lugar general de los Juegos, además del segundo por el número de medallas y el primero en efectividad de todo el país, son motivos más que suficientes para el agasajo.

Por ello, especial resultó el reconocimiento a los deportistas y disciplinas que lideraron el accionar de la delegación, con destaque para el patinaje, bádminton, tiro con arco y tenis de mesa, todas en el sitial de honor.

A partir de este momento la Eide Jorge Agostini Villasana, Centro del Alto Rendimiento en el territorio, atesorará en sus vitrinas el trofeo que identifica a Cienfuegos como el tercer puesto de la nación, sólo aventajada por La Habana y Santiago de Cuba, dos históricas potencias.

“Nos embarga una emoción inmensa –comenta Maricela Pedroso, directora de la Eide. Ya el año anterior nuestros representantes habían conseguido ubicarse en la cuarta plaza nacional, algo histórico. Pero aunque nos parecía que mejorar esa actuación era bien difícil, sabíamos que no resultaba imposible, pues precisamente para eso diseñamos las estrategias de trabajo.

“Hay que destacar, acotó, la calidad no solo de los atletas, sino de la extraordinaria fuerza técnica con la que contamos. Tampoco podemos olvidar al personal de apoyo, ya que las medallas y premios llegan tras un largo proceso de preparación, en el que es indispensable un nivel de aseguramiento que complemente el talento deportivo. Hoy es un día especial, de verdad”.

Con los protagonistas

Varios deportistas y entrenadores coincidieron en que están viviendo un sueño. Ese el caso de Andrys González Reyes, el arquero que consiguió la impresionante cosecha de nueve metales dorados.

“Estoy muy contento. Este es el momento de disfrutar un premio para el cual nos preparamos durante meses. Ahora mismo recuerdo todas las jornadas de entrenamiento, los obstáculos que tuvimos que enfrentar, las horas de sacrificio y entrega de mis compañeros, el esfuerzo y dedicación de todos los entrenadores. Son de esos días difíciles de olvidar”.

El tiro con arco mereció los lauros de deporte, atleta y entrenador destacados. /Foto: del autor

Kevin Pérez León, por segundo año consecutivo seleccionado como el mejor escolar cubano de deportes de combate, reconoce sentirse orgulloso.

“Mantuve esa condición y para nada resultó sencillo. Imagínate que a pocas semanas del evento perdimos a uno de los integrantes del trío de kata, y en poco tiempo tuvimos que sincronizar el trabajo con un nuevo compañero. Nos entregamos con todo y llegó el resultado”.

Desde otra perspectiva lo ve Gerardo Quiñones Ferreira, uno de los entrenadores más experimentados y laureados del tiro con arco en el país.

“Constituye un honor que mi deporte, con la retención del primer lugar, haya aportado a ese gran desempeño de la provincia. Se dice fácil, pero detrás de ese tercer lugar nacional existen miles de razones, entre las que señalo la voluntad, el sacrificio y el sentido de pertenencia de todos los miembros de la familia deportiva de Cienfuegos”.

Uno de los momentos más especiales de la jornada de reconocimientos llegó cuando la directora de la Eide Provincial, visiblemente emocionada, destacó la actitud del joven Miguel A. Urrutia, que respondió al llamado del Centro tras el déficit de entrenadores de bádminton. Con apenas 18 años, el muchacho asumió las riendas del plantel escolar, el cual terminó liderando su competencia.

Miguel A. Urrutia, un joven comprometido con su escuela y el deporte cienfueguero. /Foto: del autor

“Hasta las lágrimas se me salieron –expresa Miguel. Llevaba unos tres meses desde que dejé de competir como atleta y acepté el reto, bien difícil por cierto, pues se trata de trabajar con niños y tratar de enseñarles lo poco que puedo. Pero hicimos una familia y todo fluyó a las mil maravillas. Hoy estoy como en una nube. Esta es mi gente, mi escuela, mis profesores, no podía fallar, y así fue”.

Desde ya comienza un nuevo camino, en el cual Cienfuegos aun sueña con metas superiores. “Vamos por más, y no es una mera frase manida. Desde ya estamos inmersos en los nuevos planes de preparación, revisando estrategias, buscando nuevas maneras de hacer y enfocados en buscar mejores resultados”, sentenció Maricela.

Visitas: 140

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *