“Cienfuegos puede ser la locomotora de la zafra en Cuba”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

“Por la zafra de la dignidad y la unidad”, más que un lema para la presente contienda azucarera, tal planteamiento entraña un enorme compromiso para el movimiento obrero en el sector, comoquiera que de la disposición, entrega y actitud de cada cual depende el cumplimiento del plan de producción de crudo y sus derivados, en condiciones muy complejas.

Así lo reconoció el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, Willian Licourt González, poco antes de la arrancada del central 14 de Julio, insigne de la provincia de Cienfuegos. A propósito, el dirigente tuvo palabras de elogio para este colectivo Vanguardia Nacional, cuyos resultados han  mantenido a la industria rodense en los últimos años como la más integral del país, según las evaluaciones del Grupo AzCuba.

Trabajo relacionado

“El inicio de la zafra 2023-2024 estuvo precidido de un amplio proceso político, en el que fue analizado y discutido en asambleas con los afiliados en los 23 ingenios que estarán en operaciones las metas y estrategias, a fin de buscar las motivaciones para enfrentar una molienda corta y flexible, en medio de carencias y limitaciones materiales”, precisó.

Ante la interrogante de cuáles deben ser los principales incentivos, el líder sindical resaltó en que no podemos olvidar que estamos en presencia de un sector de mucha historia, tradiciones y un gran sentido de pertencia. Esa precisamente es la dignidad que los caracteriza, demostrada en otras circunstancias similares.

En tanto, como nunca antes, insistió, debemos apelar a la alianza estratégica con el resto de las organizaciones políticas y de masas. Entonces, resulta inprescindible la integración con el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, por citar algunas.

“A la par de los preparativos de la contienda, señaló, hemos trabajado en la producción de caña, por constituir el elemento esencial del desarrollo futuro, de modo que se puedan rescatar en las bases productivas los rendimientos agrícolas que necesita la agroindustria azucarera”.

De modo particular, Licourt González se refirió a la atención y análisis con los operadores de los pelotones de corte. Del cumplimiento de la tarea diaria, las medidas técnicas en el manejo de las combinadas y su manteniento, y evitar las pérdidas en cosecha, ayudaría a paliar los bajos rendimientos de la gramínea que hoy exhiben los campos.

Otro de los retos, y la vez oportunidad para los colectivos de las EAA mencionada por el dirigente obrero está relacionado con la producción de los derivados, de cuyos resultados en el sobrecumplimiento de esos renglones, como la meladura, mieles, alimento animal e incluso la generación eléctrica, podrían beneficiarse salarialmente los trabajadores.

“La arrancada temprana del ‘14 de Julio’ lo convierte en la locomotora, como lo es la provincia de Cienfuegos, para el resto de los ingenios y territorios del país. Luego los azucareros cienfuegueros van a demostrar que si empezamos bien podemos levantar los 23 centrales a moler, y que sí podemos hacer una zafra con eficiencia”, aseguró el secretario general del SNTA.

De hecho el territorio sureño estará entre los de mayor número de ingenios en operaciones en la actual contienda. A la nómina ya se sumó, esta misma semana, el “Ciudad Caracas”, de Lajas, y el próximo mes de enero lo hará el “Antonio Sánchez”, de Aguada.

Visitas: 2

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *