Por el “14 de Julio” de Cienfuegos arrancó la zafra en Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Con el propósito de alcanzar o superar las 9 mil 300 toneladas de azúcar y continuar fabricando meladura para la destilación de alcohol, los trabajadores del central 14 de Julio, ingenio insigne en la provincia de Cienfuegos, arrancaron la molienda para convertise así en los primeros del país en iniciar la zafra 2022-2023.

“Hemos cumplido con la palabra empeñada, y lo hicimos en fecha tan señalada como el día en que se conmemora el sexto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro”, resaltó Amaury Rodríguez Depestre, director general de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) homónima, durante el acto, presidido por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, su homólogo en el municipio de Rodas, José López Zuñet, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos.

Las máximas autoridades de la provincia recibieron los compromisos políticos para la presente contienda azucarera en el acto de inicio./ Foto: Armando Sáez.

Tal y como lo reflejan los compromisos políticos entregados a las máximas autoridades de la provincia, esta será una contienda corta y compleja, en la que debe imponerse la voluntad y sacrificios de este Colectivo Vanguardia Nacional para alcanzar los niveles de eficiencia que requiere los momentos actuales, cuyos retos imponen demostrar capacidad de organización de las fuerzas,  exigencia y el control de cada puesto laboral.

A la par, según trascendió en la propia ceremonia, los azucareros de la entidad rodense tienen los ojos puestos en futuras campañas, de ahí que se planteen realizar el primer cultivo detrás del corte y la fertilización, romper y montar en surcos, antes del 30 de abril del próximo año, la tierra que debe ser sembrada en 2023. Asímismo, se han propuesto, entre otras metas agrícolas, cumplir la resiembra y planes de fitomas, los programas de demolición y de áreas bajo riego, además de llevar a la par la producción de alimentos.

La primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López, y el gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, recorrieron áreas del ingenio./ Foto: Armando Sáez.

Acompañada por Willian Licourt González, secretario general del Sindicato azucarero, y los primeros secretarios del Partido en los ocho municipios cinfuegueros, además de otros dirigentes, Fernández López recorrió áreas del central e intercambió con directivos y trabajadores de la industria.

Acerca de la estrategia provincial para la presente zafra, Ricardo Placeres Parodi, director de Coordinación y Supervición Técnica del Grupo AzCuba en Cienfuegos, explicó que consiste en arrancar todos los centrales en fecha o con antelación, de modo de tener tiempo suficiente para los ajustes normales que siempre se presentan en los días iniciales de la contienda.

Agregó el directivo que el ingenio Ciudad Caracas, de Lajas, debe mover los trapiches el próximo siete de diciembre, o tal vez antes; en tanto, el aguadense “Antonio Sánchez” lo hará de forma escalonada, una vez que concluyan las operaciones del “14 de Julio”, de acuerdo con el balance de recursos para los equipos de corte y tiro.

“El principal propósito nuestro, aseguró Placeres Parordi, va dirigido a cumplir con la llamada zafra chica hasta el 31 de diciembre, y luego que las tres industrias cumplan sus respectivos planes de producción de azúcar y con ello lo hará la provincia, incluyendo, además, el compromiso de fabricación de meladura para la destilación de alcoholes y alimento animal”.

Visitas: 7

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *