Cienfuegos: naturalmente saludables en Centro de Salud de la montaña

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

Esta es una obra de esfuerzo y corazón. Pusieron manos a la obra y devolvieron a la vida útil una instalación que significa mucho para los montañeses si de salud se trata.

Hermoso resulta el Centro de Salud de la Montaña (CSM) de Crucecitas  que, en modo alguno, desentona en el atractivoparaje del lomerío del“Guamuhaya” cienfueguero. Entre el verdor de las plantas y el frescor permanente de su aire, no hay dudas de que la salud se recupera.

Hace muy poco tiempo el Dr. Noriel Vega López funge como director, pero es un convencido de cuánto puede aportarse desde allí.

“El centro dispondrá de variados  servicios, entre ellos equinoterapia, el tratamiento a pacientes con demencia o trastornos sicológicos, la cosmetología médica o cosmeatría para reforzar el cuidado de la piel, a partir de los recursos naturales que tenemos en la zona”.

Pero también dispone de un área académica y están definidos proyectos de investigación, basados en la flora del lugar como es el caso de la mariposa, flor nacional: “Estamos fomentando un vergel de mariposas, con tres especies diferentes y ello nos permitirá utilizar su esencia para el cuidado de la piel y el cabello, pues existen estudios  que hablan de que sirve como antiinflamatorio y posee efectos cicatrizantes”, abunda el Dr. Noriel.

Sobre ese particular el director provincial de Salud, Dr. Salvador Tamayo Muñiz refiere: “la Mariposa es prima hermana del jengibre y la cúrcuma, dos plantas ubicadas hoy en la cúspide de las plantas medicinales por sus bondades, sobre todo en la medicina anti envejecimiento y como reguladoras metabólicas; de ahí que el rizoma de nuestra flor nacional tenga propiedades similares que devienen líneas de investigación con amplias posibilidades de desarrollo”.

Dr. Noriel Vega López, director del CSM. “Ofreceremos variados servicios a pobladores y curistas. /Foto: Efraín Cedeño
SERVICIOS MÉDICOS. DETALLES EN VOZ DE LOS PROTAGONISTAS 

La  joven Dra. Masiel Ojeda País, es la estomatóloga del CSM y dispone de los recursos imprescindibles para prestar atención no solo a quienes estén en calidad de pacientes. “Aquí atendemos a la población de los consultorios ubicados en El Mamey, Crucecitas, El Nicho y Cimarrones junto con Cien Rosas. Damos los turnos con anterioridad y ellos acuden cuando le corresponde. Valoramos la posibilidad de tener aquí una guardia pues ahora, en casos de emergencia o urgencia deben acudir a San Blas”.

Importante resulta la rehabilitación en diferentes modalidades. Quienes lleguen al CSM de Crucecitas, según su padecimiento podrán acceder al mismo.“Aquí tratamos cualquier afección, por ejemplo hemiplejia, artrosis o afecciones respiratorias”, apunta la licenciada Yeiner Muñoz Castellón, rehabilitadora.

“Contamos con los equipos necesarios para el desempeño, los cuales fueron recuperados en otros sitios y han sido incorporados a nuestro centro. En todos los casos el fisiatra hace una evaluación inicial y según lo que él decida nosotros aplicamos el tratamiento”.

La botica deviene un enclave llamativo dentro del CSM Lisnaya González Duarte es la dependiente: “Entre los productos que ofertamos para quienes están hospedados están el gel de manos (de dos tipos), jabones ozonizados elaborados con aceite de girasol y otros renglones naturales. También están disponibles pullovers, gorras y otras prendas”.

Jugos naturales, tizanas y cocimientos son las ofertas principales del fitobar, sitio en el que labora Hendry Ruiz Quintana, barman. “Los que aquí se hospeden pueden recibir la atención en el momento que lo deseen. Establecimos contacto con campesinos y cooperativistas que aportan plantas medicinales y variedades de frutas de la zona, como guayaba, mango, limón y chirimoya.

Dra. Masiel Ojeda País, estomatóloga del CSM, dispone de los recursos imprescindibles para prestar atención. / Foto: Efraín Cedeño
VISIÓN DE LOS POBLADORES

“No tendremos que viajar hasta Cumanayagua para hacernos rayos X, ultrasonidos ni análisis complementarios”, afirma Mariana Seidedos, vecina de Crucecitas, quien reconoce el funcionamiento del centro como un beneficio gratis establecido en Cuba como un derecho de todos los ciudadanos sin distinción.

Con esa opinión coincide otra moradora, Raquel Ramírez, quien no esconde su alegría. “Al ser un poco enfermiza, era difícil encontrarme con los especialistas por la inestabilidad del transporte, pero ahora estamos complacidas con nuestro centro”.

Aunque será en enero de 2022 el momento en que lleguen los primeros curistas, ya se advierten los beneficios del Centro de Salud de la Montaña, que al decir del director provincial de Salud tiene protagonistas especiales: “En primer lugar está la montaña y su ecosistema, cuestión que lo hace sui géneris junto con la población que deviene terapeuta, pues quienes asistan pueden intercambiar con los habitantes del lugar o transitar los senderos terapéuticos que conducen a las comunidades aledañas a la institución de Salud.  Otro elemento distintivo es el capital humano, joven fundamentalmente, con amplias posibilidades de investigar, innovar y aportar a la producción científica”.

Reconforta el surgimiento del Centro de Salud de la Montaña, a partir de la recuperación de las instalaciones del otrora hospital y policlínico de la localidad montañosa, un sitio que hace honor a su nombre y pretende la recuperación y el bienestar desde la naturaleza.

El paisaje, protagonista en los propósitos del CSM. / Foto: Efraín Cedeño

Visitas: 7

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *