Cienfuegos en 26: “Las pesas aportaron su granito de arena”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

Conversar con Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas, es un verdadero regalo. Y es que este hombre, reconocido mundialmente por su desempeño durante muchos años al frente de la halterofilia en Cuba, es sinónimo de humildad, sencillez y un sentido de pertenencia que contagia.

Acerca del motivo de su visita a Cienfuegos, el federativo explica.

“Estamos aquí impartiendo un curso superior a oficiales técnicos, con énfasis en los aspectos relacionados con el reglamento de competencias de la Federación Internacional y la Federación Cubana de Pesas, teniendo en cuenta que del 28 de junio al 2 de julio se efectuará el Campeonato Nacional Juvenil, y del 4 al 10 de julio los Juegos Escolares en la provincia de Granma. Este curso les servirá de complemento a su preparación de cara a esos eventos.

“Tenemos que agradecer a Cienfuegos, a su comisión provincial, a la dirección del Inder, por asumirlo en medio de las difíciles condiciones que todos conocemos. Quiero aprovechar para también dar las gracias al consejo de dirección y a todos los trabajadores de la Villa Perlazúcar, donde se desarrolla el curso, por las atenciones y el excelente trato hacia nosotros. Se encuentran representadas siete provincias del país, con oficiales incluso de categoría 1 y 2”.

Las pesas cienfuegueras han mostrado, sin dudas, un resultado sostenido en los últimos tiempos. ¿Es esa la razón por la cual escogieron a la provincia para impartir esta importante acción de superación?

“Mira, este territorio desarrolla desde hace años un trabajo muy serio, en estrecho vínculo con la dirección del Inder, y con alianzas estratégicas muy fuertes con la Facultad de Cultura Física, algo digno de elogiar.

“A eso sumamos la profesionalidad de sus entrenadores y el talento de los atletas, que ha permitido que hoy cuenten con cuatro miembros en la selección nacional, incluidas tres muchachas. Todos conocen y siguen a Olfides Sáez, el capitán de nuestro equipo masculino, pero las jóvenes Elizabeth Reyes Entenza, Marifelix Sarría y Dalia Beatriz Correa poseen unas condiciones extraordinarias y ya lo han demostrado en varios eventos internacionales. Hay muchas esperanzas cifradas en ellas. Fíjate que sus edades oscilan entre los 17 y 21 años. Ahora mismo las tres integran la preselección con vistas a participar, del 22 al 30 de julio, en el Campeonato Panamericano, último certamen clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“No podemos olvidar que recientemente Elizabeth protagonizó un suceso histórico, al agenciarse dos medallas de plata en el Campeonato Mundial Juvenil, y de verdad te digo que el hecho de haberlo conseguido una cienfueguera nos llenó de satisfacción”.

Ya que habla del sexo femenino, llama la atención que ese apartado hoy muestra la mejor cara de las pesas cubanas, cuando históricamente fue a la inversa. ¿A qué se debe el buen momento de ellas y el estancamiento de los varones, donde prácticamente sólo destaca Olfides?

La armada femenina cienfueguera de levantamiento de pesas, con el entrenador Roberto Hernández. /Foto: cortesía

“Primero voy a referirme a las mujeres. Aunque la Federación Internacional las aceptó desde 1983, nosotros tuvimos que esperar más de 20 años para su inclusión, debido a estudios que demostraran claramente que no habrían efectos negativos para la salud de las atletas. Nuestro debut fue en 2006, cuando participamos con siete representantes en los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias. Pero no es hasta 2016 que se traza una verdadera estrategia para el desarrollo de la disciplina entre las muchachas, y ya hoy se recogen los frutos. Está claro que la mujer cubana puede asumir cualquier tipo de actividad, y en el caso del levantamiento de pesas ha demostrado que sus potencialidades la pueden ubicar en lugares cimeros a nivel mundial.

“En el caso del sexo masculino, es cierto que seguir profundizando y revisando los métodos de trabajo. No podemos justificar los pobres resultados con la situación de la pandemia, pues la Covid 19 afectó a todos por igual, pero sí es un hecho que desde hace casi 20 años no contamos con equipo nacional juvenil, nuestra principal cantera para los planteles superiores. Felizmente se ha anunciado su retorno. También se trabaja con los recursos humanos en todo el país para lograr el desarrollo de los varones, exigiendo el perfeccionamiento de la metodología del entrenamiento. Otros factores nos golpean, entre los que podemos destacar la especial nutrición que necesita un atleta de este deporte, así como los imprescindibles implementos deportivos. En este sentido hemos recibido apoyo en los últimos tiempos, y es una gran noticia que Cuba acogerá en abril de 2023 el primer Grand Prix clasificatorio para los Juegos Olímpicos, evento que sin dudas dejará saldos positivos en todos los sentidos. Lo más importante es que se sigue trabajando, y Cienfuegos es un ejemplo a seguir en ese aspecto”.

¿Qué importancia le confiere al trabajo en la base?

“La selección de los talentos inicia ahí. Hoy enfrentamos un nuevo reto, pues muchos de nuestros entrenadores han conseguido contratos en el exterior por vía personal, y sus puestos han sido ocupados por técnicos jóvenes que necesitan preparación, y eso es responsabilidad de cada provincia. No podemos descuidar esa continuidad permanente. Por ello felicito a todos los entrenadores, que actualmente asumen sus funciones en condiciones que distan mucho de ser las ideales. En especial felicitamos a Cienfuegos, territorio que siempre logra mantenerse en la vanguardia, y a ustedes por divulgar ese loable desempeño. A la provincia en general, nuestro regocijo por haber conseguido la sede del 26 de Julio, reconocimiento para el cual las pesas aportaron su granito de arena”.

Visitas: 11

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *